Mientras cocinamos, a la hora del gym o simplemente cuando queremos relajarnos, los podcasts se han convertido en nuestro mejor aliado para acompañar nuestras labores diarias. Te presentamos cinco podcasts hechos en Medellín que nutrirán tu oído.
Sin que pudiésemos evitarlo, todos los medios de comunicación tradicionales que conocemos han sido seducidos por la era de la digitalización. Ya no se escuchan los periódicos aterrizar a las 7:00 a.m en nuestros balcones, es el silbido de las notificaciones de Instagram el que se encarga de revelarnos la “última hora”, o bien el boletín de noticias online, que aparece con sólo un click y nos acompaña cada mañana de camino al trabajo. Esa telenovela que sagradamente esperábamos para ver en familia a la hora de la cena, ahora podemos verla en cualquier momento através de alguna plataforma en nuestro computador o tablet ¡y sin cortes comerciales! La Internet y los nuevos medios han transformado la manera en que nos relacionamos con el mundo y con la información.
Pero, entre todo esto ¿qué pasó con la radio? Muchos seguro recuerdan ser fieles seguidores de programas radiales: las conversaciones amenas y el chisme caliente se acompasaban con la escoba mientras se arreglaba la casa, o algunos acomodaban la antena a una hora en punto para escuchar bien a quiénes les estaban enviando salsaludos.
Los podcasts suponen entonces una evolución de los programas de radio y los formatos sonoros de distribución de contenidos, que al ser emitidos a través de internet han logrado un alcance que se multiplica con el paso de los años. No es imprescindible una cabina o frecuencia radiofónica alguna, un móvil y un par de audífonos son suficientes para crear y escuchar estos “audio-blogs” que además podemos pausar, rebobinar o adelantar cuando queramos. Nuestra necesidad de escucharnos, de nutrirnos o entretenernos con la palabra del otro, permanece vigente, y el éxito del podcast radica en que no sólo nos permite acceder a estas voces desde cualquier lugar (también podemos descargarlos) y en cualquier instante, sino que las plataformas donde se albergan, como Spotify o Deezer, nos dan la potestad de elegir, organizar y administrar lo que escuchamos, según nuestras preferencias, al ofertar infinidad de programas, temas y opiniones.
Como sabemos que la oportunidad de personalizar nuestro propio espacio de entretenimiento puede resultar un tanto abrumadora cuando las opciones son tantas, este año invitamos a la Fiesta del libro y la cultura de Medellín cinco podcasts imprescindibles hechos por creadores locales para que empieces a construir tu propia biblioteca multimedia desde la diversidad.
Cartas a la Carta:
Carolina Calle es la directora, conductora y guionista de este podcast que recopila las cartas de amor que escribió por encargo. Ella quiso usar las herramientas que le brindó su carrera de periodismo para acercarse a anécdotas ajenas y personales de la gente común, y escribirles cartas personalizadas a aquellos que carecían de una buena relación con las palabras y los silencios. El podcast va en su primera temporada: Cartas de puño y reja, un espistolario de cárcel en el cual las remitentes son mujeres de Medellín que se encuentran en prisión. En este formato de audio, cada uno de los episodios corresponde a una carta que es leída por un intérprete distinto que se ofreció a personificar a la remitente y Carolina se encarga de hacer una descripción inicial de esta persona, así como de su situación y del destinatario de la carta, de manera que como oyentes podamos contextualizarnos. Adicionalmente, los episodios cuentan con ilustraciones personalizadas que retratan el argumento central de cada historia. Este es un proyecto conmovedor y humano, un ejercicio cuidadoso y amoroso de interpretación del otro, que lo hizo ganador de la Convocatoria de fomento y estímulos para el arte y la cultura 2022 de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín.
Ladridos:
Lucas, María, y su perra, Galilea, se reúnen en este podcast para hablar de literatura. Galilea es “un galgo o algo así” que fue adoptada por la pareja e inspiró la creación de este espacio: desde que ella arremetió en sus vidas, su relación con las letras y la lectura se transformó, el ladrido lector de Galilea se entrometió en sus ojeadas de libros y supuso una nueva forma de interpretar. En este podcast, cada capítulo es entendido como un “ensayo”, con tachones, aciertos y divagaciones, en el que se puede conversar sobre cuentos y novelas, hasta de series y obras de teatro, entendiendo a la literatura como un universo multidisciplinar en dónde las palabras conversan con muchos otros espacios. Lucas se encarga de elaborar los guiones de estos ensayos, cuidadosos y poéticos; María realiza el arte en collage para las portadas de los episodios; y también está Alejandra, quien se encarga de la producción sonora. Este es un podcast en donde la lectura se vive como una experiencia cotidiana y transformadora. Alerta spoiler: Los creadores están a favor de los spoilers.
Desde el observatorio:
El pregrado de Astronomía de la Universidad de Antioquia se anima a compartir semanalmente, a través de este podcast, noticias, datos curiosos e información sobre el mundo de la astronomía y la física de una manera digerible y amigable con el público general. Un grupo de astrónomos y profesores de la Universidad son los encargados de dirigir la conversación, que suele tener invitados especiales (expertos en el tema a tratar) y una duración aproximada de una hora. Este es un podcast con intenciones informativas, que funciona como una especie de noticiero ligero en el que tienen cabida la curiosidad, la pregunta, la discusión, pero sobre todo el interés por comprender nuestra tierra y nuestro universo. Su éxito lo ha llevado a lanzar 79 episodios hasta el momento.
Un micrófono propio:
Inspirado en la idea de tener una habitación propia de Virginia Woolf, este podcast se presenta como un espacio para mujeres donde se gesta la reflexión y la palabra. Pero no se trata de un ejercicio silencioso e introspectivo, aquí la naturaleza del formato cobra sentido: este es un espacio para que se escuchen las voces, para que hagan eco las ideas y protestas. El podcast, dirigido y acompañado por Daniela y Sara, busca, a través de las discusiones que nutren cada episodio, desnaturalizar el miedo a manifestarse frente a las violencias sufridas por las mujeres, minorías étnicas y la comunidad LGTBIQ+ al interior del campus universitario. Aquí se denuncia, se cuestiona y se opina libremente. En cada episodio la discusión se abre con la lectura de una cita de algún libro que condense el tema a tratar, que contextualice y que direccione la conversación. Los episodios pueden tener invitados que aportan a la reflexión desde sus experiencias personales y suelen tener una duración aproximada de 50 minutos. Un espacio acogedor, libre y crítico de la realidad que se viveen muchas universidades.
Corre la Cinta:
En este podcast los estudiantes de Comunicación social y periodismo de la Universidad de Antioquia se dedican a conversar con autores, artistas y trabajadores del sector cultural y artístico de Colombia para que “dejen rodar la historia completa” de su carrera, su oficio, sus producciones o sus perspectivas de mundo, situándose en el campo al que se dedican. Desde cineastas, poetas, hasta cantautoras y libreros, esta producción, que se desarrolla en formato entrevista, busca visibilizar personajes y roles que le apuestan al arte en nuestro país. El podcast va en su quinta entrega y suele tener especiales #Fueradetemporada que abordar temáticas específicas, o ciclos de conferencia en colaboración con algunos colectivos como La Pascasia o De La Urbe. Además, sus episodios siempre comienzan con algún fragmento de poema, citas, canciones, etc. que aluden a la temática a tratar, seguido de una buena contextualización de la persona entrevistada y demás detalles investigativos que permiten ponerse en sintonía con la conversación.




