Medellín, mayo 10 de 2021
El lenguaje y la palabra, consignados en los libros y en distintos portadores de texto, son herramientas que nos permiten trabajar por el bien común desde los ámbitos de la cultura y la educación.
Los bibliotecólogos, bibliotecarios, promotores de lectura, fundaciones, organizaciones de la sociedad civil, cajas de compensación y medios de comunicación tenemos la responsabilidad de trabajar con el conocimiento y la información, de caminar por la vida de la mano de la palabra; vemos transcurrir la historia en las bibliotecas y en los espacios de lectura; vemos desfilar a Alejandro Magno y también a Alejandro, el joven del barrio, buscando un libro, y a Camila, que pasó de leer cuentos de hadas a comprender la historia de Colombia.
Todos los días sentimos a los niños, los jóvenes y los adultos, los vemos, los leemos, los sanamos, nos miramos a los ojos, nos escuchamos y compartimos. Sabemos que es con todos ellos con quienes podemos hacer visible lo invisible, palpable lo impalpable. Es con ellos que podemos espulgar el espíritu del otro, saber qué siente y piensa el obrero de Turquía, el exiliado de Siria, la madre en duelo de Colombia.

Las historias, la historia, los libros, los periódicos, audios y videos actúan en nosotros ampliando nuestra conciencia humana, mostrándonos que hay otros mundos, otras vidas y otras formas de pensar capaces de coexistir, porque no hay una sola historia ni una sola manera de narrarla. Quienes trabajamos con la palabra, expresada en todas sus formas, incluso en el arte, lo sabemos, y por eso asumimos la responsabilidad de seguir manteniendo las puertas abiertas a la reflexión constructiva y a la libre expresión.
La diversidad que habita en las palabras y se expresa en múltiples formatos, es la que nos permite generar vínculos humanos y sociales, así como proponer, hablar con respeto y también con sentido. Es por ello que nos pronunciamos frente a los actos de violencia que está viviendo nuestro país y hacemos un llamado a la concertación, al diálogo, la escucha, la palabra consensuada, para mirar al presente con responsabilidad de tal manera que construyamos un futuro en el que todos quepamos, pero no a costa de la vida de ningún ciudadano.
Permitamos y promovamos que esa conciencia se avive, se construya en la diferencia, se teja armoniosamente para el bienestar de todos. Permitamos construir desde las leyes y las normas que le aportan al bien ser y actuemos con argumentos para cambiar aquellas que requieran revisión.
Colombia es un Estado que se construye todos los días y en este ejercicio cada persona es responsable y aportante para la consolidación del país que soñamos. Un país donde asuntos como la equidad, el derecho a la vida, el diálogo, la gobernanza y la garantía de múltiples derechos sea parte de la cotidianidad. Por esta razón, desde este encuentro entre creyentes de la palabra como un poder constructor, exhortamos a la ciudadanía y al gobierno nacional para que, a través de la conversación, se pueda garantizar el consenso necesario para avanzar hacia ese Estado que todos anhelamos y que de manera urgente necesita la nación colombiana.

Creemos que las palabras funcionan, especialmente cuando las vestimos de bondad, de memoria, de criterio, de sensatez. Las palabras funcionan cada vez que salen a la calle y se expresan en aras del bien común.
Con esperanza, manifestamos nuestra confianza en el poder de las palabras:
Asociación de Egresados de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia - ASEIBI
Biblioteca EPM
Biblioteca Pública Piloto
Bibliotecas Caja de Compensación Comfama
Bibliotecas Caja de Compensación Comfenalco
CASA MiNKA
Citibundas, palabras que divagan en el barrio
Colectiva La Enjambre
Corporación Ateneo Porfirio Barba Jacob
Corporación Letra Inquieta
Corporación Red de Bibliotecas Populares de Antioquia, REBIPOA
Diario de Paz Fundación
Escuela Interamericana de Bibliotecología Universidad de Antioquia
Fundación Ratón de Biblioteca
Fundación Taller de Letras
Grupo de bibliotecas escolares de Medellín GRUBE
Programa Prensa Escuela El Colombiano
Red de Bibliotecas Públicas de Antioquia
Subsecretaría de Lectura, Bibliotecas y Patrimonio de Medellín:
Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad - En Medellín tenemos la palabra
Eventos del Libro
Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.