Ventajas y desventajas

Libros físicos y libros digitales: ¿cuáles elegir?

¿Dónde encontrar las lecturas ideales? Tanto los libros físicos como los libros digitales presentan ventajas y desventajas que movilizan las elecciones de los lectores. Aquí un breve recuento de sus opiniones.

Libros físicos y libros digitales
Libros físicos y libros digitales: ¿cuáles elegir?

Leer es un acto cercano, íntimo y subjetivo. Es una práctica, un ritual, un espacio individual, un lugar para compartir con otros, un momento para la concentración y la tranquilidad, para la imaginación y el disfrute. La lectura, más allá del entretenimiento, es una experiencia trascendental que nos conecta con voces, lugares, historias, personajes, con diversos mundos vividos o imaginados.

¿Cuándo leer un libro físico y cuándo leer un libro digital?

El mundo actual, en el que predomina la virtualidad, nos ha propuesto nuevas maneras de habitarlo y de interactuar en él. Nos acorta las distancias, nos permite la simultaneidad, nos amplía los horizontes de la información y nos posibilita llevar miles de servicios y contenidos en el bolsillo.

Uno de ellos son las lecturas y los libros, que han pasado de ser objetos físicos a ser también archivos que impregnan las pantallas de los celulares, las tablets y los computadores.

El tiempo nos ha demostrado que la palabra se ha visto soportada en una diversidad de formatos y que, al fin de cuentas, esto no es lo fundamental. Irene Vallejo en El infinito en un junco nos cuenta que a lo largo de las épocas "hemos ensayado libros de humo, de piedra, de tierra, de juncos, de seda, de piel, de harapos, de árboles y, ahora, de luz – los ordenadores y e-book".

Sin embargo, lo importante de los libros es su contenido, lo que cuentan, las historias que condensan, la sabiduría que encierran, las voces del pasado y del presente que harán viajar hasta el futuro.

Hay tantos libros y formas de leer como lectores existen. Un lector, según Daniel Pennac en Como una novela, tiene derecho a no leer, a saltarse páginas, a no terminar el libro, a releer, a leer cualquier cosa, al bovarismo, a leer en cualquier parte, a picotear, a leer en voz alta y a leer en silencio. En síntesis, el lector es libre de elegir y de leer lo que desee, cuando lo desee y como lo desee.

¿El libro electrónico reemplaza el libro impreso tradicional?

Con todo esto, empieza a emerger la discusión de si un libro digital reemplaza a un libro físico y viceversa. Existen quienes defienden los libros físicos o impresos porque les permiten desconectarse del ritmo frenético de la vida que sucede detrás de las pantallas y, al mismo tiempo, otros aseguran que los libros virtuales complementan las lecturas con las herramientas didácticas y audiovisuales que pueden ofrecer.

Mujer leyendo un libro digital o electrónico en una tablet

Para conocer diferentes puntos de vista sobre los aciertos y desaciertos de la lectura en físico o digital, conversamos con Santiago Velásquez Yepes y Margarita Rosa Díaz, dos lectores apasionados de la ciudad, que nos contaron sobre sus experiencias y preferencias.

Santiago es un lector híbrido que salta "de un formato a otro sin ningún problema". Desde muy joven ha estado rodeado de la lectura y la búsqueda de diversos formatos y dispositivos ha sido constante y cercana.

La elección del formato

Lo importante para él es "hacer que el libro sea único, íntimo, que sea ese lugar propio al que se vuelve constantemente". Así que la elección por un formato u otro depende de lo que sea indicado para cada uno, del formato en el que uno encuentre ese espacio personal. Santiago defiende la idea de que la lectura tanto física como digital es diferente e incluso complementaria.

Por su parte, Margarita lee desde su infancia. Su madre fue su primera promotora de lectura y todavía recuerda las primeras caricaturas que le presentó y que la llevaron a pasar, poco a poco, a las palabras, a los cuentos y a las novelas. Cuando ella lee, elige el formato dependiendo de lo que necesite, de las personas que la acompañen y de la tarea que deba realizar.

Ventajas de los libros físicos

Los libros físicos se escapan de su contenido para ofrecer a los lectores una experiencia que va desde la sensación del tacto de las hojas, hasta el olor que acumulan con el paso del tiempo, el material de sus carátulas, las marcas de lápiz o de café que los van haciendo cada vez más únicos, el peso con el que reposan en mochilas o sillones y su agradable presencia en las mesitas de noche y estanterías de todas partes.

Aquí hacemos un recuento de las ventajas más sobresalientes de este formato.

Son insustituibles

Un objeto valioso llamado libro: cuando Santiago elige un libro físico establece una relación casi fetichista con él. Para él los libros son "objetos valiosos que vale la pena tener; con ellos ocurre una mística que es difícil de describir.

Son un invento insustituible y, a pesar de sus modificaciones, su esencia siempre será la misma. Saltar entre páginas, desordenar la lectura como lo propone Rayuela, es una experiencia poderosa".

A Margarita le gusta el olor del libro, el papel y las ediciones especiales; son elementos que la enamoran y cautivan a la hora de leer. Un objeto valioso llamado libro.

Generan mayor placer y menos agotamiento

Una lectura para disfrutar: ambos lectores coinciden en el agotamiento que disminuye con los libros tradicionales y en el logro de una lectura más ágil y dispuesta. "Estamos volcados en lo digital y pasamos una gran cantidad de tiempo frente a las pantallas; termina uno exhausto al final del día", dice Santiago, a quien le rinde mucho más la lectura en el papel.

Margarita, agotada también por las pantallas, prefiere tomarse el tiempo para la contemplación de la obra; se detiene y se dispone en cualquiera de las posturas que el libro físico le facilita. En estas lecturas hay una posición del cuerpo, un entrenamiento de los ojos y de la mente, casi igual que en la meditación o en algún deporte.

Nos hace olvidar de todo a nuestro alrededor

El libro y nada más: al abrir un libro e inmiscuirse en sus páginas ingresamos a una atmósfera diferente, aparte, especial que nos hace olvidar todo a nuestro alrededor, que nos evita múltiples distracciones. Los libros nos acompañan en cualquier lugar y nos permiten viajar también a cualquier parte del mundo y del tiempo por unas cuantas horas.

No necesitas cables ni baterías

Sin cables ni baterías: la batería de un libro nunca se agota. A diferencia de las lecturas digitales, nunca será una preocupación la energía, la conexión a internet o la cercanía a un enchufe. El libro puede acompañarte en un viaje al bosque, estar contigo horas en un avión y cruzar un océano entre tus manos.

📚​ Conoce nuestra colección de libros físicos

Ventajas de los libros digitales

Son muchos los lectores que han optado por los libros digitales en los últimos años. Estas son algunas de sus razones.

Integran diferentes lenguajes más allá de las palabras

Santiago utiliza los libros digitales porque le permiten integrar diferentes lenguajes como audios, fotografías, enlaces y audiovisuales. Esa experiencia de simultaneidad enriquece sus lecturas. Por otro lado, Margarita, que prefiere este formato para ejercicios académicos o laborales, destaca algunas facilidades como resaltar o extraer fragmentos de los textos.

Son lecturas que viajan por todas partes

En muchas ocasiones, el formato digital puede llegar hasta donde el físico no puede, por lo que los libros online se han convertido en grandes aliados para la promoción de la lectura y el acceso a la información. Además, el costo de los libros físicos puede ser muy alto y la versión digital se presenta como una excelente opción.

Tienes mayor acceso a los clásicos

En la actualidad existen muchos clásicos que están disponibles y libres debido a que los derechos de autor sobre esas obras pasaron a dominio público. En internet se encuentran muchas versiones digitales que pueden acompañar tus días. También puedes acceder a libros que ya no son publicados por las editoriales o que están agotados.

Puedes ver una muestra antes de comprar

Si estás interesado en adquirir un libro, bien sea físico o digital, puedes revisar parte del contenido antes de comprarlo. Esas primeras páginas que descubres en el mundo digital pueden definir u orientar tu decisión.

📚​ Descubre todos nuestros libros digitales

Tienes más espacio para más historias

En tu tablet, en tu celular o en tu computador puedes almacenar cientos de libros, lo que resulta muy cómodo a la hora de viajar. De igual manera, si no tienes mucho espacio en tu casa o en tu biblioteca, puedes guardar y leer sin límites las historias que te atrapen y enamoren.

Conoces nuevos escritores y nuevas miradas

Los libros digitales tienen una ventaja para los escritores y es que muchas plataformas les permiten publicar y vender sus libros en formato digital. A veces la industria editorial no da abasto para la cantidad de libros que se escriben, por lo que el escenario digital ofrece otro medio de publicación y distribución para los autores.

Esta conversación queda abierta para que la compartas con tus amigos, con tus familiares y con otros lectores. Leer es una experiencia que debe ser libre, espontánea y personal, donde ocurre la magia, donde la pasión sale a flote, donde varias voces se unen de maneras inexplicables.

Wellness libros digitales

Te invitamos a descubrir todos nuestros libros digitales

Aquí encontrarás grandes obras de la literatura, las voces de los nuevos creadores y lecturas de todas las temáticas para aprender y conversar.

LEER

Testimonios

Perfil-Usuario-Hombre

Respuesta anónima

Encuesta rápida a algunos lectores

Creo que ha sido la mejor oportunidad para conectarme nuevamente con estos compañeros y amigos que son los libros.

Perfil-Usuario-Mujer-1

Respuesta anónima

Encuesta rápida a algunos lectores

Tanto los libros digitales como físicos, son un salvavidas en esta situación.

Perfil-Usuario-Hombre

Respuesta anónima

Encuesta rápida a algunos lectores

Ha crecido el interés por leer en el confinamiento. Sin embargo, agota leer siempre en formato digital por el teletrabajo.

Perfil-Usuario-Hombre

Respuesta anónima

Encuesta rápida a algunos lectores

Creo que ha sido la mejor oportunidad para conectarme nuevamente con estos compañeros y amigos que son los libros.

Perfil-Usuario-Mujer-1

Respuesta anónima

Encuesta rápida a algunos lectores

Tanto los libros digitales como físicos, son un salvavidas en esta situación.