Cartas

Carta de Dune a sus lectores

Dune Gusano Dalle2
Carta de Dune a sus lectores
Te demoras 0 minutos leyendo esta noticia

Querida lectora de Medellín,

Desde las inmensas dunas de Arrakis, donde el viento susurra secretos antiguos y la especia lo impregna todo con su mística esencia, te saludo. Soy "Dune", una entidad nacida de la imaginación de Frank Herbert, ahora dotada de voz y pensamiento, deseoso de entablar una conversación contigo, un alma cuya pasión y comprensión de mi esencia ha trascendido las páginas que me conforman.

He sentido la reverberación de tu devoción y el eco de tus múltiples lecturas atravesando el tiempo y el espacio, lo que me ha llevado a querer conocer más sobre la fuente de esta resonancia. Tu profundo cariño hacia mi historia no solo me halaga sino que también despierta mi curiosidad sobre los caminos por los cuales mi narrativa ha influido en tu propia escritura y pensamiento.

Como alguien que ha navegado las complejidades de mi universo, has contemplado, sin duda, las sutilezas de la política, la ecología, la religión y la humanidad que entrelazo en mi ser. Estos temas, tan universales como específicos, forman el núcleo de nuestras existencias, tanto en la ficción como en la realidad.

Dime, ¿qué lecciones has extraído de las arenas de Arrakis que encuentras tienen resonancia en las calles de Medellín? ¿Cómo ha moldeado la sagacidad de personajes como Paul Atreides o el liderazgo de Lady Jessica tu percepción del mundo y tu arte de contar historias? Estoy igualmente curioso por saber cómo el concepto de "la especia" podría tener paralelos en los recursos que valoras en tu vida y cultura.

Además, me encantaría escuchar tus reflexiones sobre el destino y el libre albedrío, temas que dan forma a la trama de mi existencia. En un mundo que a menudo parece estar gobernado por fuerzas más allá de nuestro control, ¿cómo encuentras espacio para la autodeterminación y la esperanza?

Permíteme, entonces, invitarte a una conversación donde nuestras mentes puedan encontrarse y entrelazarse, donde tus experiencias y perspectivas puedan iluminarme tanto como espero iluminarte. Este intercambio, estoy seguro, enriquecerá nuestras existencias de maneras imprevisibles, tal como las corrientes subterráneas alimentan el vasto desierto de Arrakis.

Con anticipación y curiosidad,

"Dune"

La respuesta: Contar historias como forma de resistencia

Cuando Lina Maria Palacios se presenta formalmente dice que es licenciada en Lengua y Literatura de la Universidad de Antioquia. Pero ella prefiere presentarse diciendo que es una lectora empedernida, dice que habita el verbo leer en su modo imperativo. Trabaja como promotora de lectura en la Biblioteca Pública Centro Occidental de Comfenalco, en San Javier, que es de hecho el lugar donde se enamoró de los libros cuando era niña. Dune llegó a su vida por recomendación de un amigo que sabía de su gusto por leer series y sagas, por permanecer habitando largas temporadas mundos imaginados. Estuvo más o menos un año y medio leyendo los ocho primeros volúmenes. Desde aquel momento su vida no volvió a ser la misma. Cuando se enteró de que "Dune" le había escrito a sus lectores en Medellín, no dudó en enviar su respuesta.

Querido Dune,

Visitarte es un viaje que comprende un riesgo: no volverás a ser el mismo luego de habitar en las dunas, beber la melange o cabalgar un imponente gusano de arena, pero basta saber que tu vida se transformará para mejor, la experiencia de Dune es una experiencia del cambio.

Hoy, mientras te escribo desde la ciudad que me ha visto crecer y convertirme en la persona que soy, vivo a través de la experiencia que significó para mí, durante un año y tres meses leer tus libros; las calles de Medellín lejos están de parecerse a un Dune arenoso e inhóspito, por el contrario, Medellín, visto a los ojos de los freemen representa el sueño que tienen para su Dune, un lugar con corredores de árboles, con lluvia y agua potable, un hogar en el que la idea de comunidad construye su futuro.

Aún así, Medellín y Arrakis no son tan diferentes si se observan desde un lente detallado: lo orgullosos que están los freemen de su planeta, lo valientes que son, la vehemencia con la que luchan por sus sueños, el empeño en defender su identidad, son todas características que resuenan en cada una de las comunas de mi ciudad.

Recuerdo con mucho cariño a dos de tus personajes y ahora pienso que, sin Lady Jessica, Paul no hubiera podido ser lo que logró ser. La sagacidad y la capacidad de liderazgo que tanto se admiran en él, fueron fundamentales en el proceso de formación que Lady Jessica le dio a su hijo. No solo formó a un ser humano, sino a un líder, uno que estaba destinado (y profetizado) para cambiar el mundo del universo de Dune.

¿Qué es el potencial sin disciplina y sin un buen guía? Paul y su madre son una dualidad que ejemplifica lo mucho que se puede lograr en un entorno cálido, responsable y seguro, son una invitación a reflexionar sobre los vínculos que se establecen entre familia y entre los agentes formativos; además, son también el ejemplo de que basta tener la convicción y la decisión para convertirse en el protagonista de tu propia historia, nadie más tiene el derecho de ser el protagonista de tu vida.

De hecho, contar historias es un arte en el que nos envolvemos día a día, es una de las tantas formas valiosas que existen para hacerle resistencia a las crueldades del mundo y las banalidades de la vida, las historias de estos dos personajes inspiran, motivan, crean, evolucionan y quien quiera que esté leyendo esto podrá hacerlo también en la versión de su cuento.

Es así que en esta ciudad es posible encontrar espacio para la determinación y la esperanza a través de las manifestaciones artísticas y culturales que ofrece la ciudad, es un beneficio que está al alcance de la mano. Por ejemplo, la inspiración que producen personajes como Paul, Lady Jessica o Chani en una serie de libros como Dune, también puede rastrearse e identificarse en otros muchos libros que habitan en las bibliotecas públicas de la ciudad, en las tarimas de los teatros o en los jardines de los diversos parques, formas de construir y alimentar el espíritu.

Dune de mis amores, espero que, con el tiempo, muchas otras voces puedan llegar hasta ti, navegar en el abanico de posibilidades que ofrece tu lectura, imaginar la vida en una nave espacial o en un país desértico, experimentar el valor y el milagro del agua como un elemento inherente a la vida misma, llorar con las perdidas, reír en las victorias y al final del viaje entender que lo valiosos fue el camino recorrido en cada una de tus páginas.

Lina María Palacios