Es curioso ver que en cada rincón hay un libro esperando ser leído, mundos esperando ser descubiertos e historias esperando ser contadas, y para cada libro un lector que se da el permiso de conocer e imaginar nuevos mundos. Y las bibliotecas comunitarias de la zona 6 de Envigado no son la excepción. Ubicadas en los barrios San Rafael, La Florida y El Salado, estas tres bibliotecas que contienen grandes historias fueron creadas desde cero por la comunidad, uno a uno, fueron sumando libros a su colección y apropiándose de ellos. Espacios que se han vuelto un referente y en los que sus visitantes pueden sentirse cómodos y tranquilos.
Ahora, Comfama, por primera vez, hace parte de un proyecto de bibliotecas comunitarias, que es posible en asocio con la Alcaldía de Envigado. Una propuesta desde la construcción colectiva de estos espacios que son de y para la comunidad. Es así como estas bibliotecas se unen al ecosistema de bibliotecas Comfama en Envigado.
“Este proyecto se suma a la propuesta de espacios educativos y culturales como lo son las bibliotecas, que además de libros, son un laboratorio viviente donde siempre está pasando algo…”, Irene Arcila, responsable de servicios culturales.
“Volver a habitar la casa”, es la invitación que se tiene para la comunidad. Esa casa en la que se sienten abrigados y seguros se extiende hasta estos espacios que dan paso a otras formas de conversación, que inspiran nuevos mundos y otras miradas. En palabras de Irene: “volver estos espacios un centro de encuentro para que sucedan cosas maravillosas, desde momentos de lectura, talleres, espacios para el asombro y la conversación”.

Con esta propuesta llegan libros nuevos buscando lectores curiosos para proponerles aventuras, provocarles ideas, emociones y reflexiones. Serán alrededor de 6.000 libros para las tres bibliotecas, libros nuevos que convivirán con algunos que ya habitaban estos espacios. Además, ofrecerán una programación constante de talleres y actividades desde las líneas de Lectura, escritura y oralidad (LEO), Laboratorios de creación y experimentación (LABS), cineclub infantil, actividades culturales complementarias, actividades dirigidas a instituciones educativas y servicios bibliotecarios de préstamo y consulta para los usuarios.
Desde su apertura el 26 de mayo y durante este segundo semestre de 2022 esperamos contagiar de literatura, asombro y creación a alrededor de 7.200 personas de la zona con estos espacios culturales y educativos que propician el encuentro, la conversación, la cultura y el ocio.

Anímate a visitar y conocer las bibliotecas comunitarias que ahora hacen parte de nuestro sistema de bibliotecas Comfama:
Biblioteca San Rafael, ubicada en carrera 27B N°41B Sur - 21 (al lado de la cancha sintética).
Biblioteca La Florida, ubicada en calle 40D Sur N°32 - 70 (al lado de la cancha sintética de Maga azul).
Biblioteca El Salado, ubicada en calle 40 Sur N°24E - 75 (dentro del Centro de Encuentro Ciudadano El Salado, piso 3).


.jpg?u=https%3A%2F%2Fimages.ctfassets.net%2Fjecnfi8tljxk%2F6tUs9ULAfH2cpaz14LzhsS%2Fb90cdf92e83326413da25dc9b835f6a4%2FDise_o_sin_t_tulo__6_.jpg&a=w%3D218%26h%3D148%26fm%3Djpg%26q%3D80&cd=2023-08-23T18%3A08%3A41.758Z)


