Bibliotecas humanas

Sergio Giraldo Zuluaga, hilador de pequeños versos

Cabecera biblioteca humana Sergio Andrés Giraldo
  • Biografía
  • Capítulo uno
  • Capítulo dos
  • Capítulo tres
  • Anecdotario

Tal vez juglar o amanuense, escribidor o hilador de pequeños versos. Un convencido de que la educación y la cultura son el motor de la transformación social; por ello desde el cine, la poesía y la literatura ha propuesto diversas iniciativas. Teje desde su comarca cuajada de montañas y de sinuosos valles, quijotescas hazañas para sobrevivir y soportar este país atravesado por el dolor y la muerte.

Hilador de versos

En el tránsito por la palabra, su voz iniciática se encuentra en el verso; una voz casi silente que habla detrás de las cosas. Entre las montañas y el cielo del Alto Valle surge una línea que se abre al horizonte, entre metáforas aladas busca la puerta que abre a otros mundos. Cayendo la tarde como un mar de colores haya su voz ente soles que decoran sauces y eucaliptos.

Ha participado en festivales de poesía como Apalabrar en Marinilla.

Para Lincy Koslov

Tu mirada

Luz,

Inflorescencias

Naos, ensueños, quimeras nacen en el

Centro

Ygneo de tu mirada. Palpitan a la vez el mar de

Kara, el de Barents, el Siberiano del Este, el de

Ojotsk, el de Bering y el

Sonoro viento de la Estepa.

La música Barinya, la Katiusha: los cinco sabios; las

Ondas dulces de la Balalaika, del gousli, del bayan

Vuelan mágicas, vibrantes desde tu mirada

por las montañas

de este valle

he visto correr

mi fantasma, mi sombra

coinciden amargas

las sendas de la nostalgia

sobre el espejo

cóncavo de la memoria

Homenaje a Álvaro Marín

poeta sacrificado en las gestas populares del 28A

por que la voz del poeta

habla a través de mí queja

recorriendo olvidos

sangre de dolientes

campesinos hambrientos

y pueblos silenciados

"ya nadie recuerda como se prepara el día,

como se enciende la luz"

la noche no cesa

"tu voz será una lámpara sobre las ruinas"

Cinéfilo empedernido

Desde los primeros semestres en la Universidad de Antioquia perteneció al Cine Club de la Facultad de Ciencias Económicas, desde aquellos remotos tiempos el cine no deja de ser una obsesión, una influencia definitiva que en su ser.

Por esta razón ha organizado diferentes cine clubes en la ciudad de Marinilla esperando que a otros les pique el bichito de la “Máquina de los sueños”. Varios proyectos están en el tintero uno sobre cine erótico, otro sobre el expresionismo alemán y otros que iremos proyectando con el pasar del tiempo.

Tallerista e investigador social

Ha desarrollado dentro del Colectivo Ciudad Solar el proceso de re-construcción de Memoria, diferentes charlas, lanzamientos y conversatorios de libros y con escritores e investigadores sociales tales como: Carlos Olaya y Hugo de Jesús Tamayo Gómez y Víctor Gaviria.

Como tallerista ha incursionado en diferentes ámbitos:

Taller de fanzine (revistas) en la feria del Libro de Granada, en diferentes colegios, de la mano con la Administración municipal de Marinilla, con Empresas Públicas de Medellín, en la Feria del Libro de Medellín.

Talleres de poesía y de creación literaria

Talleres de cine

Talleres de astronomía

Esta fue la última experiencia de poesía erótica en el marco del Festival de poesía Apalabrar.

Anecdotario

«El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho», Miguel de Cervantes.

Entre las pasiones anteriormente mencionadas, también se encuentra la vena de la aventura y las ganas de conocer el mundo; Beremundo el Lelo es una de sus influencias y de sus arquetipos definitivos. Visitar nuevos puertos, abrir inéditos caminos y conocer tierras tanto lejanas como cercanas ha sido el norte en su brújula viajera. Por ello lo podemos ver en la Cuba del Che y del viejo revolucionario Fidel Castro, luego saltando por los pueblos y las ciudades de Colombia.

Lo vemos, de un momento a otro, escapándose a las tierras de Borges, Julio Cortázar y Bioy Casares, luego disfrutando de las agrestes olas del Pacifico ecuatoriano, y de pronto en Santiago de Chile.

Por ello (por conocer y andar) ha realizado todo tipo de trabajos en Estados Unidos desde jardinero y demoledor de casas, pasando por lavador de platos. Aquella vocación la descubrió -cuando en los paseos de la escuela para ir a Comfama de Rionegro- no podía conciliar el sueño, obvio por lo ansioso y la adrenalina que le producía conocer nuevos parajes.

Ahora planea un viaje a Australia por estudio y trabajo.

Revive la conversación: