“En Jericó todos somos emprendedores”

“En Jericó todos somos emprendedores”
Te demoras 0 minutos leyendo esta noticia

Si las voces tuvieran colores, la de ‘Cecy’ sería, sin duda, amarilla: del color de la alegría, de su marca de dulces y de la bandera de Jericó.

Su saludo de brazos abiertos es parte de una cumbre que toca un cielo siempre azul: el cerro El Salvador, a 15 minutos a pie desde el parque principal del municipio. Allí, en una caseta de metal, vende junto a su esposo, León Jairo, los manjares que cocina. Sus especialidades: el dulce de naranja, los buñuelos y la natilla de maíz.

Su nombre es María Cecilia Arboleda, y hace parte del centenar de emprendedores que llevan con orgullo el nombre de su tierra, y que harán parte del festival de las ideas, Hay Jericó 2021.

El cerro El Salvador es casi paraje obligado para quien visita Jericó por primera vez. Cuando le preguntan por lugares comerciales, ‘Cecy’ se limita a dar direcciones. “Para nosotros vale tanto el pueblo que yo no te puedo decir “andá comprá tal cosa en tal parte”. Yo sé que adonde vayas la gente te va a atender bien y tienes lo mejor”.

Ella dice que Jericó es tierra de emprendedores, de personas que desde que sale el sol trabajan con ímpetu; que se respaldan entre sí, que han encontrado oportunidades y pasiones en la gastronomía, el cuero, el café, la fertilidad del suelo y el turismo.

Pero, más que eso, para ‘Cecy’ los jericoanos son emprendedores porque encuentran soluciones innovadoras en los momentos más difíciles, como la pandemia por covid-19.

Desde marzo, María Cecilia y su esposo tuvieron que cerrar su local. Su familia perdió la principal fuente de ingreso. Pero fueron sus vecinos quienes la salvaron de la angustia: siguieron comprando sus buñuelos, tortas y panes. Incluso, uno de ellos le regaló un horno para que no dejara de cocinar.

Gracias a los jericoanos, durante el 2020 en la cocina de ‘Cecy’ olió a naranja con panela y sonaron vallenatos. Ahora que reabrió su negocio, deja escapar lágrimas cuando piensa en sus vecinos: “La gente linda de Jericó ha sido mi fortaleza”.

Con el festival Hay Jericó 2021, del 22 al 24 de enero, queremos imaginarnos un buen futuro. El que desea María Cecilia: que todos los emprendedores de Jericó sigan creciendo.

Entendemos en el cuidado la mejor expresión del amor, la compasión y la empatía, por esta razón y considerando los retos que implica la pandemia que vivimos por el Covid-19, anunciamos que el Hay Festival Jericó 2021 será 100% virtual y que llegará a los hogares antioqueños a través de www.hayfestival.org y de los canales virtuales de Comfama. #HayJericóEnCasa

centro-de-atencion