“En Jericó encontramos la oportunidad de crecer”

“En Jericó encontramos la oportunidad de crecer”
Te demoras 0 minutos leyendo esta noticia

Sebastián Salinas y Mateo Restrepo son dos jóvenes de Jericó que estudiaron en Medellín. Hacen parte de la población con la tasa de desempleo más alta del Valle de Aburrá, una cifra que crece año tras año. Pero encontraron una alternativa ante la escasez de ofertas de trabajo: volver a las raíces y emprender.

Han pasado 5 años de su regreso al Suroeste. Sebastián, con estudios en diseño gráfico, y Mateo, comunicador audiovisual, tienen su propia empresa de publicidad, y lanzaron, en pleno confinamiento por covid-19, la primera aplicación móvil de domicilios en Jericó.

Volver al pueblo, ¿retroceder?

Sebastián y Mateo son de la misma tierra de poetas y escritores. De la cuna del carriel o guarniel, de cuatro museos, una santa católica, cafetales, ríos y puertas de colores.

Se trata de un municipio al que cada vez llegan más turistas a recorrer sus calles empedradas y contemplar sus montañas.

Con el turismo en aumento más la incredulidad de sus conocidos, empezaron a visibilizar algunos negocios locales en un sitio web que no duró mucho tiempo. Se han dedicado, en cambio, a diseñar logotipos y marcas, realizar campañas publicitarias, entre otros servicios. Así describe Mateo su emprendimiento:

“Hay gente que dice que volver a los pueblos es retroceder, pero no es así. En Jericó encontramos la oportunidad de crecer”.

Pese a que Grande Publicidad ya alcanzó el punto de equilibrio que busca toda empresa, Sebastián y Mateo soñaban, además, con una aplicación móvil que conectara restaurantes y tiendas, no solo con turistas, sino con los jericoanos. El 2020 aceleró su creación.

Una app de jericoanos para jericoanos

La cuarentena, en marzo, anunció el momento. La soledad en las calles y la firme intención de cuidarse abrió el panorama para que naciera Domicilios Jericó.

  1. Quédate en casa.

  2. Cuida a los tuyos.

  3. Descarga la app.

  4. Visita los negocios.

  5. Te llevamos el domicilio.

Con esos 5 pasos, a través de redes sociales, conversaciones y cafés, corrió la voz por el municipio: la miscelánea más antigua del pueblo estaba llevando utensilios de primera necesidad hasta las casas. Semanas después, cuando los restaurantes pudieron reabrirse, Tomatitos y Golem, dos de los más reconocidos, también lo estaban haciendo.

Luego de 10 meses, los jericoanos pueden pedir domicilio en 9 restaurantes y dos negocios de variedades. Los concursos, las promociones de los miércoles - que son los días de descanso en el municipio- y un par de jóvenes atravesando las calles con cajas azules en la espalda empezaron a dar vida a los días silenciosos de pandemia.

Sebastián y Mateo saben que el camino será largo. Lo que viene para su proyecto es enseñarles a pedir domicilios a las personas que aún no saben utilizar la aplicación; también sumar más domiciliarios, más negocios y más usuarios. Y, por qué no, llegar con su emprendimiento a más pueblos como su querido Jericó.

Entendemos en el cuidado la mejor expresión del amor, la compasión y la empatía, por esta razón y considerando los retos que implica la pandemia que vivimos por el Covid-19, anunciamos que el Hay Festival Jericó 2021 será 100% virtual y que llegará a los hogares antioqueños a través de www.hayfestival.org y de los canales virtuales de Comfama. #HayJericóEnCasa

centro-de-atencion