Fondo de Becas ETDH Comfama

  • Descripción
  • Beneficios
  • ¿Cómo funciona?
  • Encuéntranos
  • Preguntas frecuentes

Para nosotros la educación es ese camino para explorar nuevas oportunidades que nos permitan crecer, ser dueños de nuestro futuro y cumplir los propósitos.

Este camino que nos abre la educación en Comfama está dirigido a personas que se encuentran sin trabajo y quieren descubrir nuevas posibilidades por medio del aprendizaje.

Si tienes algún conocido que viva en Antioquia y sea bachiller, técnico, tecnólogo o profesional, comparte esta información, diles que los conectamos con estas opciones para seguir aprendiendo y puedan fortalecer su perfil profesional.

Ten en cuenta que para aplicar es necesario haber estado afiliado, como trabajador, a alguna Caja de Compensación Familiar durante un año continuo o discontinuo durante los últimos tres años. Si estuvieron como independientes, dos años continuos o discontinuos.

En Comfama estamos convencidos del poder transformador de la educación y de su rol fundamental para consolidarnos como una sociedad consciente, por eso, te invitamos a ampliar la información, conocer los requisitos para realizar la postulación, ingresando a  serviciosenlinea.comfama.com/becas

Beneficios

ícono - Obtendrás el pago del 100% de tu matrícula

Pago del 100% de la matrícula

Obtendrás el pago total del 100% tu matrícula en el programa técnico laboral que elijas dentro de nuestra oferta académica.

 Icono Recibirás un auxilio de sostenimiento semestral

Auxilio de sostenimiento semestral

Este auxilio es equivalente al 67% del salario mínimo mensual legal vigente para formación técnico laboral.

aprendizaje-arte-cuerpo

Actividades de formación complementaria

Realizarás actividades de formación complementaria y de corresponsabilidad social durante el tiempo de duración de tus estudios.

  1. Lectura de términos y condiciones:  es fundamental que revises el Reglamento Operativo vigente para el Fondo y, en caso de estar de acuerdo, inicies la postulación.

  2. Formulario de inscripción: en el enlace serviciosenlinea.comfama.com/becas podrás iniciar la postulación al Fondo de Becas y escoger el programa que más te guste.

  3. Registra tu hoja de vida: en la página del Servicio Público de Empleo registra tu hoja de vida de forma completa, verifica que quede al 100%.

  4. Verifica el tiempo de afiliación: recuerda que para aplicar es necesario haber estado afiliado, como trabajador, a alguna Caja de Compensación Familiar durante un año continuo o discontinuo durante los últimos tres años. Si estuvieron como independientes, dos años continuos o discontinuos.

  5. Realiza la Prueba de talento: es una prueba sencilla que no te ocupará mucho tiempo, la cual nos permitirá identificar tus habilidades y capacidades

  6. Asiste a la Orientación Ocupacional: una cita en la que conversarás con un profesional social sobre tu interés en la formación y los resultados de la prueba de talento.

Escríbenos:

Correo electrónico: becas@comfama.com.co

WhatsApp: 3177199645

Llámanos:

2162900 extensiones: 5553, 5666, 5768, 5545, 5107, 5549, 5542

Preguntas frecuentes

¿Hay algún compromiso al recibir la Beca?

Sí, luego de ser elegidos por el Foro de Selección, los becados tendrán que asumir compromisos durante el periodo de matrícula, formación y renovación que permitan el desarrollo oportuno de la beca, con la finalidad de obtener un proceso de titulación exitoso, entre ellos:

-    Participar de todo el proceso de formación en el programa académico elegido, cumpliendo con los compromisos establecidos por cada Institución Técnica.

-    Realizar entrega de la documentación correspondiente al Fondo de Becas Comfama. 

-    Autorizar a Comfama y a quienes participen en la operatividad del Fondo, para el tratamiento de la información personal, con el fin de verificar las condiciones de elegibilidad, permanencia y todo aquello que se relacione con el objeto del programa.

-    Al finalizar cada período académico, el becado deberá actualizar la información personal a través de los mecanismos implementados por el Fondo Becas Comfama.

-    Participar en las actividades programadas por el equipo psicosocial del Fondo.

-    Informar por escrito al Fondo de Becas las solicitudes de suspensión temporal o definitiva de los estudios, cambios de programa o institución de IEDTH, expresando los motivos de la petición, máximo con 15 días hábiles.

-    Contar con un tutor(a) mayor de edad que acompañe el proceso de formación. Si es menor de edad, el representante legal debe ser el tutor.

¿Qué condiciones existen para la permanencia o renovación de la beca semestral?

-    Haber aprobado el período académico financiado por el programa.

-    Presentarse cada semestre con la documentación correspondiente para realizar el proceso de renovación de la beca. 

-    El estudiante debe presentar un promedio académico de 3.5 por semestre.

¿Cuáles son los documentos requeridos para la legalización de la beca?

  • Fotocopia del documento de identidad del beneficiario al 150% debe verse legible y en buen estado, la foto debe ser visible.

  • Fotocopia del registro civil de nacimiento del beneficiario (si es menor de edad) - debe verse legible y en buen estado, verificar que si tenga los sellos. 

  • Fotocopia del documento de identidad del representante legal al 150% (si es menor de edad) - debe verse legible y en buen estado, la foto debe ser visible.

  • Fotocopia de servicios públicos del lugar de residencia o certificación de parte de la entidad responsable del mes anterior, en donde se evidencie la dirección y el estrato socioeconómico.

  • Fotocopia de acta de grado de bachiller, en buen estado. (Si no cuenta con el acta, debe dirigirse a la institución donde estudió y solicitarla, recordarle el tiempo límite para entregar los documentos).

  • Certificación bancaria de ahorros: puede ser en cualquier entidad bancaria y contar con los logos y membrete respectivos, con nombre del titular, número de cédula, número de la cuenta y tipo de cuenta ahorros (obligatorio a nombre del beneficiario).

  • En caso de encontrarse estudiando y salir beneficiado, para que el programa continúe becando el número de semestres restantes, se debe presentar certificado de estudio en donde se señale el semestre que termina y el promedio obtenido.

¿Por qué debo tener un tutor en el Fondo de Becas Comfama?

Porque el tutor es una persona cercana al becado que se vincula al Fondo de Becas Comfama, con el compromiso de acompañar y apoyar al estudiante durante su proceso de formación, para aportar a la prevención de la deserción, participar en algunas actividades formativas especiales para tutores y además apoyar la finalización exitosa del estudiante de su programa académico.

¿Podemos presentarnos dos integrantes de una misma familia?

El Fondo es abierto a las personas que deseen participar y que cumplan con los requisitos; no existen restricciones por grupo familiar o prioridades por municipio.

¿Cuáles son las causales de terminación del Beca?

 -    Presentación de documentos con información inconsistente para acceder o permanecer en el programa, sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar, previo procedimiento legal.

-    Incurrir en más de dos suspensiones consecutivas o no consecutivas por parte de la IETDH.

-    Recibir y no informar el estar recibiendo una beca de otra entidad.

-    Cambio de IETDH y/o programa de estudios, que no se encuentren habilitados en el convenio.