Mujeres Líderes Comfama

Mujeres Líderes Comfama
Te demoras 0 minutos leyendo esta noticia

Siendo coherentes con nuestro propósito superior de consolidar y expandir la clase media trabajadora antioqueña y en la línea de las empresas socialmente conscientes, queremos promover el liderazgo de las mujeres en el entorno empresarial y la equidad de género en las organizaciones.  A través de la iniciativa Mujeres Líderes Comfama, Gerencia Social trabajará con mujeres de las empresas antioqueñas que hayan ocupado cargos de liderazgo de primer nivel para que acompañen a otras mujeres de alto potencial en el camino hacia el liderazgo, a la vez que desarrollamos ejercicios experimentales con las empresas para combatir los sesgos de género y brindar las mismas oportunidades a mujeres y a hombres en el contexto empresarial. 

En un mundo donde la tendencia es promover la equidad de género y empoderar a las mujeres en sus diferentes roles, Colombia sigue ocupando los últimos lugares entre los países que brindan las mismas oportunidades a las mujeres que a los hombres (1).   Estudios como el de la firma KPMG confirman que del 100% de las colombianas que están trabajando, solo el 7% puede ubicarse en una posición directiva (2). Por su parte, Aequales, organización que promueve el cierre de brechas en el ámbito laboral, indica que únicamente 35,37% de los puestos de junta directiva en el país son ocupados por mujeres

Además de la ocupación de cargos directivos, existen también otros retos en la participación empresarial de las mujeres como, por ejemplo, las brechas salariales (3), los techos de cristal (4), el balance entre la vida familiar y el crecimiento profesional,  la creación de emprendimientos, entre otros.

En Mujeres Líderes Comfama, nos enfocaremos en una experiencia que comprenda un ejercicio de mentoría, experimentos basados en las ciencias del comportamiento y una potente estrategia de comunicaciones.

Estos elementos son clave en el empoderamiento de las mujeres para ejercer cargos de liderazgo en las empresas: la mentoría porque aumenta sus niveles de autoestima, fortalece su seguridad y aprenden desde la experiencia; los experimentos en las empresas basados en las ciencias del comportamiento, porque a través de técnicas fácilmente adaptables y replicables en los entornos laborales, se pueden atacar los sesgos de género y diseñar oportunidades de igualdad entre hombres y mujeres; y, finalmente, a través de ejercicios de comunicación, posicionamos y visibilizamos el rol y liderazgo de la mujer en la sociedad. 

La experiencia incluye, además, mentorías, networking y formación para mentoras y aprendices. 

Para conocer más del Programa, contáctanos a través del correo electrónico gerenciasocial@comfama.com.co


1. Puesto 95 entre 125 países según The Global Talent Competitiveness Index (GTCI) 2019. Leadership Opportunities for Women. https://gtcistudy.com/wp-content/uploads/2019/01/GTCI-2019-Report.pdf  2.  Porcentaje que es similar en América Latina. Desde una perspectiva comparativa entre regiones, América Latina ocupa el penúltimo puesto en cuanto a porcentaje de mujeres en juntas directivas (con 7,4%, comparado con el 35,6% que posee Europa del Norte, ubicada en primer lugar). Fuente: Corporate Women Directors International-CWDI, 2017. 3. Estudios del Cesa y Aequales indican que las  empresas  privadas colombianas tienen más brechas salariales entre hombres y mujeres que las públicas. En promedio, en el tercer nivel de las organizaciones (subgerencias, jefaturas o equivalentes) se presentan una brecha salarial de 15,18% a favor del género masculino. En el segundo nivel (gerencias de áreas o equivalentes) la diferencia se incrementa hasta 22,29%. 4.  Expresión acuñada a las limitaciones, a veces invisibles para el ascenso en la carrera profesional de las mujeres dentro de las empresas. https://www.bbc.com/mundo/noticias-42338736