¿Qué tienen en común Catalina, Andrés y Leidy? Que los tres son afiliados a Comfama en las categorías A o B. ¿Y eso qué significa? Que tienen al alcance un sinnúmero de oportunidades que acá te explicamos con mayor detalle.
Catalina Betancur tiene, en sociedad con una prima, un spa en el barrio Laureles y desde que trabaja como independiente está afiliada a Comfama como tarifa A. Antes trabajaba con su papá y él le inculcó el hábito de afiliarse al sistema de seguridad social: cotiza para su pensión, ARL, salud y Caja de Compensación.
Considera que al estar afiliada encuentra una oportunidad para protegerse, cuidarse y cuidar así a Juan Felipe, su hijo de 11 años.
Andrés Henao tiene 30 años, es ingeniero industrial y el año pasado cumplió uno de sus grandes propósitos: tener vivienda propia. En este camino estuvo consultando alternativas crediticias con diferentes entidades financieras y fue en Comfama en donde encontró el crédito hipotecario que necesitaba para comprar su primer apartamento en Itagüí, con una tasa especial por ser afiliado en categoría B.
Para Andrés, lograr todo lo que nos propongamos en la vida es cuestión de tener las metas claras y ejecutar acciones diarias que nos lleven a cumplir esos objetivos que tenemos. El crédito lo tomó en compañía de su mamá y de esta forma pudo liberar capacidad de endeudamiento para iniciar otro proyecto que tenía en mente: abrir un restaurante.
Leidy Pinillos comenzó a trabajar desde que tenía 18 años y desde entonces ha estado afiliada a Comfama. Con los cursos de Educación para la vida encontró una oportunidad de aprendizaje y diversión para su hija, quién aprendió a nadar y a dibujar de la mano de las clases de Comfama.
Hoy, casi 20 años después, aprovecha las oportunidades de recreación y ocio como tarifa B para compartir tiempo en familia. Visitar los Parques Comfama es uno de sus planes preferidos, Arví y Rionegro son los que más frecuenta y una de las cosas que más disfruta es ir con Cristal, su perrita.
Pero, ¿qué es tarifa A y tarifa B?
Al afiliarte a Comfama, según tu categoría salarial, podrás clasificarte en una de estas tres tarifas.
Tarifa A (TA): afiliados que devengan hasta 2 salarios mínimos legales.
Tarifa B (TB): afiliados que devengan entre 2 y 4 salarios mínimos legales.
Tarifa C (TC): afiliados que devengan más de 4 salarios mínimos legales.
Esta categoría de afiliación determina los costos y las tasas a las que podrás acceder con los diferentes servicios de Comfama.
También, hay beneficios especiales que reciben los afiliados TA y TB. Por ejemplo, la cuota monetaria, el bono nutricional, el subsidio de vivienda y la postulación a programas de formación y becas.