¿Cuáles documentos debo presentar para postularme al subsidio de vivienda para mejoramiento y construcción en sitio propio en Comfama?
Te contamos que antes de postularte primero debes completar la inscripción. Consulta cómo y cuáles son los documentos requeridos para inscribirte.
Lee con atención los documentos que necesitas para postularte. Ten en cuenta que algunos ya los presentaste anteriormente en el proceso de inscripción:
Formulario de postulación diligenciado.
Fotocopia de cédula de ciudadanía de los mayores de edad del grupo familiar.
Si algún miembro de tu grupo familiar tiene alguna discapacidad, debes presentar la constancia médica.
Si pertenece a una comunidad indígena, afro o tiene el rol de madre comunitaria, debes anexar el certificado que lo acredite.
Copia de la escritura de la propiedad o, si es el caso, copia del reglamento de propiedad horizontal.
Certificado de tradición y libertad con fecha no superior a 30 días.
Copia actualizada del impuesto predial, con valor del avalúo y porcentaje de tenencia.
Certificado de la Oficina de Planeación en el cual se notifica que tu vivienda o terreno no está ubicado en zona de riesgo y si es un predio rural o urbano, con fecha no mayor a 1 año.
Para los casos de construcción en sitio propio debes presentar la ficha catastral del predio y constancia de disponibilidad de servicios de energía y acueducto.
Para los mejoramientos anexa las facturas de servicios de acueducto y energía eléctrica.
Certificado original de ahorro programado o cesantías inmovilizadas, con el nombre completo, número de cédula, saldo ahorrado a la fecha, fecha de apertura e inmovilización y debe notificar que la inmovilización o congelamiento será mientras dura la postulación, con fecha no superior a 30 días.
Los poseedores pueden acreditar su posesión con cualquiera de los siguientes documentos:
Declaración juramentada del jefe de hogar que pruebe la posesión pacífica del inmueble o terreno durante mínimo 5 años y que no está en proceso reivindicatorio, con fecha inferior a 30 días. Puedes descargar y diligenciar el formato declaración de sana posesión.
Declaración del presidente de la Junta de Acción Comunal de tu barrio o vereda, que notifique que tu hogar ha sido el poseedor del inmueble o terreno durante mínimo 5 años y que no está en proceso reivindicatorio. Debes anexar el documento de representación legal de la Junta, con fecha inferior a 30 días.
Y deben añadirse las siguientes pruebas a nombre del poseedor o su grupo familiar: comprobante de pago de impuesto predial, valorización o servicios públicos. Además, si el impuesto predial de los poseedores de un inmueble o terreno urbano tiene una matrícula real, deberán presentar además el certificado de tradición y libertad, con fecha inferior a 30 días.