¿Qué es un contrato laboral?

¿Qué es un contrato laboral?

Un contrato laboral es un acuerdo que establece las bases de la relación entre empleador y empleado, donde ambas partes se comprometen a cumplir con las obligaciones legales. En Colombia, se encuentra regulado en el Código Sustantivo del Trabajo, desde el artículo 22 al 70. En resumen, el contrato de trabajo formaliza la relación laboral ante la ley.

Tipos de contratos:

  • Término fijo:

    este tipo de contrato, tiene una duración máxima de tres años y debe ser documentado por escrito, puede ser prorrogado de manera indefinida cuando su vigencia inicial es superior a un año o, en el caso de ser inferior, puede ser extendido hasta tres veces.

  • Término indefinido:

    la alianza es de manera escrita o verbal, solo cuenta con fecha de inicio y puede ser finalizado en cualquier instante por la empresa, el colaborador o por mutua decisión.

  • Obra o labor:

    la celebración se lleva a cabo para una labor específica y culmina en el momento en el que se concluye la gestión. Tiene las mismas ganancias en beneficios y descuentos de los contratos indefinidos o fijos.

  • Temporal, ocasional o accidental:

    no supera los treinta días, los roles que se desarrollan son distintos al ejercicio de la organización. Usualmente, el acuerdo se hace por escrito o de forma oral, especificando el quehacer del trabajador.

  • Aprendizaje:

    un individuo tiene una educación teórica práctica en una institución aprobada, como compensación la entidad brinda la oportunidad de tener unas competencias necesarias para su profesión. Además, hay un tiempo establecido no mayor a dos años, por el que recibe un incentivo económico cada mes. Como mínimo, en la fase lectiva gana el 50% de un salario mínimo mensual vigente y posteriormente en la práctica se le otorga el 75% del salario mínimo legal vigente.

Finalmente, la anterior información nos da un panorama de cada una de las características de los contratos.

¿Te resultó útil este contenido?

No

¡Gracias por tu respuesta!