¿Qué es el subsidio de Cuota monetaria?
El subsidio de Cuota monetaria, también conocido como Subsidio familiar, es una prestación social que se otorga a los afiliados de Comfama, con el objetivo de aliviar las cargas económicas que implican el sostenimiento de la familia. Para acceder al subsidio debes cumplir con algunas condiciones que te contamos aquí.
La Cuota monetaria es un recurso económico que se paga el 30 de cada mes, a través del medio de pago que el trabajador haya elegido. El monto es establecido por la Superintendencia de Subsidio Familiar, de acuerdo con lo establecido en el artículo 26 de la Ley 1780 de 2016.
Existen diferentes modalidades del beneficio, entre las cuales se encuentran:
Subsidio ordinario: pago monetario mensual que se entrega al afiliado por cada persona a cargo.
Subsidio especial: los hermanos huérfanos de padre, hijos e hijastros en condición de discapacidad tienen derecho al pago de la cuota monetaria sin limitación de edad y recibirán una doble cuota monetaria.
Subsidio extraordinario: cuando fallece el trabajador o una de las personas a cargo del trabajador por la cual se pagaba el subsidio familiar, se debe contribuir con doce veces la cuota monetaria.
Subsidio simultáneo: si ambos padres trabajadores cumplen con los requisitos, pueden recibir subsidio por los mismos hijos, siempre y cuando la suma de las remuneraciones de ambos no supere los 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).
Subsidio sector agropecuario: Aquellos trabajadores que desarrollen actividades en el sector agropecuario recibirán un 15 % adicional a la cuota monetaria ordinaria, de acuerdo con la actividad económica del empleador.