Nuestro legado es la gratitud
El 30 de diciembre de 2021 finalizarán los convenios que tiene suscritos Comfama con la Agencia de Educación Postsecundaria Sapiencia para la operación del Fondo Sapiencia EPM y Universidades. Esta alianza deja un legado: la gratitud. Cada acción de la vida inicia y termina con un acto de gratitud. Hace 13 años, en el 2008, tomamos una decisión: ser un aliado del Fondo EPM – primer nombre que tuvo este programa- para acompañar y apoyar un proyecto que permitiera a muchos jóvenes de Medellín la posibilidad de acceder a la educación superior. Desde el día uno dimos las gracias: por la confianza, por permitir estar y construir.
Comenzamos un camino cuyo propósito era cultivar un bosque de aprendizajes significativos, cada uno de los 36.143 estudiantes se convertirían en los árboles que le darían vida y sentido a ese bosque.
Los dos convenios firmados en el 2008 y en el 2012, que tenían una vigencia de 13 y 9 años respectivamente, nos marcaron un camino y en él aprendimos a cuidar y conocer cada árbol, fortalecer las raíces para ver crecer ese bosque.
Hoy empezamos un camino para despedirnos. Tener la posibilidad de ayudar a jóvenes idealistas y sintonizados con su propósito de vida a través del apoyo, el otorgamiento de oportunidades, la atención y el cuidado, nos convence hoy de que logramos cultivar lo que anhelamos.
Teniendo en cuenta el modelo de convenio, cuya característica principal es la temporalidad de los contratos y que, en el 2014, Sapiencia se convirtió en una agencia de educación con capacidad para operar y desarrollar distintos proyectos y programas relacionados a la educación postsecundaria en el municipio de Medellín, Comfama no seguirá operando el Fondo Sapiencia EPM y Universidades, para que sea la misma agencia quien opere este programa que ha sido insignia y clave para el acceso a la educación superior de muchos jóvenes de Medellín junto a los otros programas que tienen habilitados con este mismo fin.
A partir del 2022, Sapiencia será la encargada de velar por ese bosque; todos los beneficiarios que han sido acompañados por Comfama durante estos 13 años pasarán a esas manos cuidadoras.
Cultivar y ver crecer ese bosque también necesitó un terreno estable: más de 40 instituciones de educación superior aliadas; quienes hicieron parte de esta alianza como una red inagotable de esfuerzos, de mantener el equilibrio y asegurar las raíces, ¡a todas: gracias!
A los 36.143 beneficiarios: ¡gracias! Gracias por ser árboles, por permitirnos sembrar en ustedes la inspiración por transformar el mundo de cada uno, por adaptarse a nuestros cuidados y crecer.
A los más de 30 mil egresados, gracias por florecer y crecer con nosotros. Hoy son el ejemplo para todos los árboles que están en proceso de crecimiento y continuarán bajo los cuidados y el acompañamiento de la entidad Sapiencia.
Creemos que Comfama descubrió en el Fondo Sapiencia EPM y Universidades una oportunidad para cultivar algo en lo que creemos: la educación como poder transformador.
Una certeza: seguimos aquí, pensando en el futuro y en los propósitos de los jóvenes de Antioquia. Le apostamos a inspirar más propósitos, sembrar más árboles.
Hoy, volviendo la vista atrás, no nos cansaremos de decir: ¡muchas gracias!