La Gobernación de Antioquia y Comfama han unido esfuerzos en una alianza para transformar la vida de las familias antioqueñas a través de Arrullos Antioquia, un programa integral que busca fortalecer la atención a la primera infancia. Este programa tiene como objetivo brindar acompañamiento en áreas clave como la nutrición, la salud emocional, el desarrollo de expresiones artísticas y la atención diferencial a familias gestantes, lactantes, niñas y niños en sus primeros cinco años de vida.
El acompañamiento se basa en una atención integral que abarca:
Nutrición: promovemos hábitos alimenticios saludables desde el embarazo hasta los primeros años de vida, junto con la entrega de un paquete alimentario.
Salud emocional: fortalecemos el bienestar psicológico tanto de los niños como de sus familias, con especial atención a la madre gestante y lactante.
Expresión artística: fomentamos la creatividad y el desarrollo emocional a través de actividades artísticas que favorecen la socialización y la inteligencia emocional de las niñas y niños.
Atención diferencial: implementamos estrategias de atención que se ajustan a las particularidades culturales y socioeconómicas de cada familia, especialmente en áreas rurales.
Arrullos Antioquia es un programa apoyado por el Despacho de la Primera Dama y liderado por la Unidad de Programas Sociales del Departamento. Comfama y otros actores clave, han sido fundamentales en la implementación, interviniendo directamente en varias subregiones del departamento para llegar a las familias más necesitadas.
Arrullos Antioquia cuenta actualmente con cobertura en 58 municipios de Antioquia, llegando a 11.000 familias gestantes, niñas y niños durante su primera infancia a través de encuentros educativos, visitas al hogar y entrega de paquetes alimentarios.
Comfama tiene presencia en 39 municipios de las subregiones del Magdalena Medio, Nordeste, Norte, Occidente, Oriente y Valle de Aburrá con 4.950 cupos de atención a la primera infancia.