Logo Comfama
Ayuda

Qué es la bulimia y sus diferencias con la anorexia

Santiago y Cándida

La bulimia nerviosa es un trastorno de la alimentación caracterizado por episodios recurrentes de ingestión de grandes cantidades de alimentos en un corto período de tiempo, seguidos de comportamientos compensatorios para evitar el aumento de peso, como el vómito autoinducido, el uso excesivo de laxantes o diuréticos, el ayuno prolongado o el ejercicio físico extremo.

Síntomas de la bulimia

Los síntomas de la bulimia pueden variar, pero algunos de los más comunes incluyen:  

Episodios de atracones:

Las personas con bulimia experimentan episodios recurrentes de atracones, durante los cuales consumen grandes cantidades de alimentos en un corto período de tiempo y sienten una pérdida de control sobre su alimentación. 

Comportamientos compensatorios

Después de un atracón, las personas con bulimia pueden participar en comportamientos compensatorios para evitar el aumento de peso, como el vómito autoinducido, el uso de laxantes o diuréticos, el ayuno prolongado o el ejercicio físico excesivo. 

Preocupación por el peso y la imagen corporal

Al igual que en la anorexia, las personas con bulimia suelen tener una preocupación excesiva por su peso y forma corporal, y pueden tener una percepción distorsionada de su propia imagen corporal.  

Problemas dentales y gastrointestinales

Vómito repetido puede causar una serie de problemas de salud, incluyendo erosión del esmalte dental, caries, inflamación de la garganta y el esófago, desequilibrios electrolíticos y problemas gastrointestinales.  

Cambios de peso

A diferencia de la anorexia, donde la pérdida de peso es un síntoma central, las personas con bulimia pueden tener un peso corporal normal o incluso estar sobrepeso. Sin embargo, pueden experimentar fluctuaciones significativas en su peso debido a los episodios de atracones y purgas. 

Diferencias entre la Bulimia y la Anorexia  

Aunque la bulimia y la anorexia comparten algunas similitudes, como la preocupación por el peso y la imagen corporal, también hay diferencias significativas entre los dos trastornos:  

Comportamiento alimentario predominante

En la anorexia, el comportamiento alimentario predominante es la restricción de la ingesta de alimentos, mientras que, en la bulimia, los episodios de atracones seguidos de comportamientos compensatorios son más característicos. 

Cambios de peso

Las personas con anorexia suelen tener un peso corporal muy bajo, mientras que las personas con bulimia pueden tener un peso normal o incluso estar sobrepeso debido a las fluctuaciones asociadas con los episodios de atracones y purgas.  

Comportamientos compensatorios

Aunque ambas condiciones pueden involucrar comportamientos compensatorios como el vómito autoinducido o el ejercicio excesivo, estos comportamientos son más característicos de la bulimia. 

Percepción de la imagen corporal

Las personas con anorexia pueden tener una percepción distorsionada de su propia imagen corporal y verse a sí mismas como sobrepeso, incluso cuando están muy delgadas. En la bulimia, la insatisfacción con la imagen corporal suele estar relacionada con el miedo al aumento de peso después de los atracones. 

¿Cómo cuidar la salud mental del personal médico y sus familias?

¿Preocupado por tu relación con la comida?

Los trastornos alimenticios pueden afectar gravemente tu salud física y emocional. No estás solo en esto. En Comfama te ofrecemos citas con nutricionistas, diferentes planes de nutrición y asesoramiento personalizado para combatir esos transtornos ¡Da el paso hacia una vida más saludable y equilibrada!

Programa tu cita y recupera el control de tu bienestar.