Este es el segundo Centro de destrezas en Urabá en el sector de la construcción, para capacitar al personal y elevar el potencial de las empresas constructoras en la región.
Junto al Cesde abrimos un centro de destrezas en Turbo
30 de Marzo 2023
Este es el segundo Centro de destrezas en Urabá en el sector de la construcción, para capacitar al personal y elevar el potencial de las empresas constructoras en la región.
Dice Marlen Moreno, participante del Centro de Destrezas de construcción.
Marlen empieza su jornada a las 4:00 a. m. para despachar a sus dos hijos. Dos horas después llega a trabajar en Cotema, constructora del proyecto Puerto Antioquia, en Turbo.
A sus 32 años veía que solo los hombres trabajaban en construcción, pero igual pensaba que mujeres como ella también podían hacerlo y aprender algo nuevo.
Fue la tercera de nueve hermanos, desde pequeña los cuidaba y por eso decidió estudiar salud ocupacional. Le llamaba la atención cuidar a otros y, al mismo tiempo, la construcción. Hasta 2022 trabajó en servicios generales en un colegio.
Era un trabajo que le permitía pagar las necesidades de su familia, pero buscaba algo que realmente deseaba, un trabajo relacionado con la construcción y la salud.
Un día, en el colegio se enteró de una convocatoria de Cotema. Invitaban a mujeres a participar en un curso para ayudantes de obra y, si tenían un buen desempeño, podrían trabajar allí.
Marlen había desarrollado empíricamente sus habilidades en construcción y esta oportunidad podría vincularla con su técnica en salud ocupacional y por fin tener el trabajo que siempre había deseado.
Pensaba que podría trabajar eventualmente en una obra haciendo labores que por lo general hacen los hombres y, además, tener una mayor estabilidad laboral.
Cuando realizó el curso, descubrió técnicas nuevas y mejoró su salud postural. Pero le costó mucho superar pruebas de concentración y coordinación, lo intentó muchas veces, hasta hacerlo bien, esto la hizo destacar en cada módulo.
Con ella fueron tres mujeres las que entraron a trabajar en el proyecto. Aunque solo Marlen se dedicaría por completo a la construcción.
Ingresó en noviembre de 2022 como candidata al Centro de Destrezas para postularse a la vacante de ayudante de obra en Cotema. Este programa busca mejorar las competencias de los empleados para aumentar la productividad y conciencia del autocuidado.
Aprendió a cuidarse, a trabajar con propósito, a realizar correctamente movimientos y posturas, leer planos y manejar máquinas propias de su rol.
Hoy sueña con ganarse una beca para estudiar técnico laboral portuario marítimo, crecer en la empresa y tener casa propia para ella y su familia.
Fortalecemos destrezas técnicas y habilidades humanas
Este es el tercer Centro de destrezas que habilitamos, el segundo en Urabá, que es de banano y plátano en Apartadó, en alianza con la Fundación Unibán, y en El Santuario, Oriente antioqueño, de Confección.