Logo Comfama
Ayuda
Especial por las sedes

Comfama Pedregal: el cerro, el norte y las historias

Cabecera Comfama Pedregal
  • Una historia hecha de piedras
  • Línea de tiempo
  • Voces de Pedregal
  • Así se ve un día en la sede

Hacia finales de los años 60, un hombre llamado J. Bernardo Londoño le vendió al Instituto de Crédito Territorial un terreno lleno de piedras en la hoy comuna seis de Medellín, 12 de octubre, un poco más abajo del cerro tutelar El Picacho que, según se cuenta, hace que bajen corrientes de aire frío en medio del día. El Instituto lo dividió en lotes que adjudicó a familias que fueron de a poco levantando sus casas y su barrio. Así nació Pedregal, uno de los barrios más poblados de la ciudad.

Sede Comfama Pedregal 1

Con esas piedras los habitantes también habían construido un camino que pasaba por donde hoy queda la sede Comfama Pedregal. Tras su construcción, y a pesar de la transformación del lugar en un entorno más amigable, seguro y accesible, se tomó una decisión:

Vamos a guardar la memoria de las personas que pusieron esas primeras piedras en el territorio.

Hoy, las bancas en las que diariamente se sientan familias y amigos a tejer conversaciones y encontrarse están hechas con esas mismas rocas, y las sobrantes fueron puestas para fabricar las pequeñas montañas verdes por las que los niños juegan, las mascotas corren y la comunidad se rodea de la naturaleza de este lugar.

Esta es una pequeña muestra de cómo la sede conserva en sus entrañas la historia de su territorio y su gente que hoy la sigue habitando en su biblioteca 📚, Preescolar 👧🏻, Centro de Servicios ✍🏻, piscinas 🏊🏻‍♂️, coworking 💻, espacios deportivos 🏀 y zonas verdes🌳.

Comfama Pedregal 2Comfama Pedregal 3

Conoce aquí la ubicación, horarios y servicios de la sede Comfama Pedregal

Una historia de piedras, rezos y comunidad

De finca en una ladera, a una congregación religiosa, a un nodo para el bienestar y disfrute de la comuna seis de Medellín, así se desarrolló esta sede:

  • Años 60 y 70
  • Años 80 y 90
  • Años 2000 y actualidad
Años 60 y 70Años 80 y 90Años 2000 y actualidad
Línea de tiempo Pedregal 1

Años 60 y 70

Después de la venta del terreno por parte de J. Bernardo Londoño, el Instituto de Crédito Territorial inicia el loteo y la comunidad las primeras construcciones. Se localizan allí trabajadores con sus familias de fábricas como Zenú, Coltejer y Fabricato. En esta década llegan los servicios públicos y se consolida como un barrio obrero. 🏠👷🏻‍♂️

Foto tomada de Metro de Medellín.

Línea de tiempo Pedregal 2

Años 80 y 90

Continúa expandiéndose la población en la comuna a la par que crecen situaciones de violencia y migración. También llegan entidades artísticas y culturales como Pichacho con Futuro, Ciudad Frecuencia, entre otros. ⛰

En 1980 Comfama decide descentralizar algunos servicios abriendo más sedes en la ciudad y en el 81 comienza la construcción de la sede Pedregal que se inaugura un año después en un terreno perteneciente a la congregación religiosa de la I.E. Santa Juana de Lestonnac. 🏗👨‍👩‍👦‍👦

Línea de tiempo Pedregal 3

Años 2000 y actualidad

Con el crecimiento del barrio, uno de los más poblados de Medellín, y la llegada del Metrocable línea P, la sede también se consolida con sus zonas húmedas, espacios para clases, coworking, Preescolar, Bibliotecas, zonas verdes, canchas y demás instalaciones como un hábitat para los vecinos de la comuna seis y todo el noroccidente de la ciudad 📚🏊🏻‍♂️🏀🌳

Voces de Pedregal

John Freddy, un visitante frecuente y lector voraz 

“Desde que yo tengo memoria vengo a esta biblioteca”, comienza a contarnos John Freddy mientras hace a un lado Santuario de William Faulkner –su lectura actual–, para recordar que hace treinta años, cuando todavía no estaba el auge de los sistemas digitales, los libros eran sus maestros y su principal fuente de información para hacer las tareas.

Comfama Pedregal 4

Ahora ha aprendido a valorar mucho más estos espacios para disfrutar de su gusto por la lectura. Por eso, tres o cuatro veces a la semana, se le ve entrar por las puertas de la biblioteca, la cual denomina su segunda casa y busca libros de historia o las novelas de ficción que tanto disfruta. 

En esta época de mi vida me gozo este espacio más que nunca y ese gusto por leer, por aprender y por estudiar 
Comfama Pedregal 5

Blanca Tavera, piscina, amigas y bienestar

Comfama Pedregal 6

"Venía con unos dolores en las rodillas y el médico me recomendó que dizque hiciera hidroaeróbicos. Entonces me metí a clases acá y si viera, en la piscina soy lo más de aliviada".

Mientras termina de secar su pelo después de clase, Blanca dice que le encanta todo de la sede, sobre todo encontrar aquí un espacio para compartir con otras personas y no quedarse todo el día sola en su casa. Agenda clases todos los días, conversa con sus amigas y hasta han planeado ya viajes juntas para conocer algunos de los Parques Comfama.

Alfredo, un estudiante lleno de motivación

Usuario Sede Pedregal

Es un día soleado, perfecto para disfrutar del agua y Alfredo, al finalizar su clase de natación, cuenta que en la finca de su hermana siempre es que el que se queda por fuera de la piscina porque le daba miedo nadar. 

Tras la insistencia de su sobrina, que ya conocía de las clases de Comfama, decidió darle la oportunidad al curso y se sorprendió al encontrar un espacio donde no solo ha podido avanzar de niveles y tenerse más confianza en el agua, sino que ha encontrado un grupo de amigos con los puede compartir y hasta viajar. 

“Ya se me acabó el miedo, entonces la próxima vez que vaya a la finca le voy a dar la sorpresa a toda la familia y voy a hacer las brazadas como son”.

Conoce otras historias de Pedregal en este especial de Crónicas de Barrio