Logo Comfama
Ayuda

Alba encontró el camino a su casa propia a través de sus empleadores y Comfama

Alba es una mujer soñadora, luchadora y madre cabeza de hogar. Cuando llegó a trabajar como empleada doméstica al hogar de Alejandra y Julián, tenía más de 40 años y un sueño que aún parecía lejano: tener casa propia.

Para sus empleadores, garantizar que Alba estuviera afiliada a la seguridad social era una forma de reconocer el valor de su trabajo y de brindarle tranquilidad y bienestar. Además, Alejandra y Julián saben que una caja de compensación abre la puerta a beneficios, subsidios y oportunidades que pueden contribuir al progreso de los trabajadores y sus familias.

Cuando Julián se enteró que Alba tenía algunos ahorros, decidió acompañarla y orientarla para que conociera las alternativas que tenía para comprar vivienda. Así llegaron, a través de Comfama, al programa Camino a mi casa, donde Alba recibió acompañamiento para entender su situación financiera, tomar decisiones informadas y construir un plan personalizado que le permitiera avanzar hacia la compra de su hogar. Además, como parte del proceso, también recibió orientación para aplicar al subsidio de vivienda.

Tiempo después, en diciembre de 2025, llegó la llamada que Alba tanto esperaba: había sido seleccionada para recibir el subsidio.

Para Alba, este logro representa mucho más que un beneficio económico. Es la posibilidad de convertir años de trabajo, ahorro y esfuerzo en un lugar propio para ella y su familia. Y también es una muestra de cómo el acceso a la seguridad social puede abrir oportunidades que transforman sueños en proyectos de vida.

Hoy Alba es habitante de La Colinita en Guayabal, un proyecto de vivienda de inversión social fruto de la alianza entre Comfama y la Alcaldía de Medellín, donde 106 familias hacen realidad su suelo de tener una vivienda digna.

“Las empleadas domésticas son la paz del hogar, permanecen gran parte del tiempo con nuestras familias, con nuestros hijos”.

En Comfama acompañamos a miles de familias a cumplir su sueño de tener casa propia

Durante los últimos diez años, en Comfama hemos acompañado a miles de familias en distintos momentos del camino hacia una vivienda propia y digna:

  • 26.000 familias recibieron un subsidio de vivienda.

  • 7.500 familias accedieron a un crédito hipotecario de acuerdo con sus posibilidades.

  • 1.600 familias encontraron su hogar en nuestros 11 proyectos de hábitat.

  • 9.000 personas recibieron acompañamiento en el camino hacia su casa.

  • 2.100 familias mejoraron las condiciones de su hogar.

  • 28.000 personas mejoraron su relación con las finanzas a través de nuestras mentorías.