Logo Comfama
Ayuda

Entre el baile, la lectura y el trabajo: Clara Herrera y su cotidianidad

portada-clara
Entre el baile, la lectura y el trabajo: Clara Herrera y su cotidianidad

Afiliada a la seguridad social, hace más de dos años trabaja como empleada de servicio doméstico. Como meta a corto plazo está estudiar seguridad y salud en el trabajo.

Nació en Ciénaga de Oro, Córdoba. Cuando tenía 20 años se mudó a Bogotá, luego a Medellín y desde el 2017 es trabajadora de servicio doméstico en esta ciudad. Un trabajo que disfruta, que siente tranquilo y con el que puede compartir tiempo con su hija Estefani y con Samuel, su hijo.

Clara Herrera cumplió 28 años. Cuando vivió en Bogotá sintió una desconexión con la ciudad, el frío le producía migrañas y comenzó a sentirse enferma. Una hermana que vivía en Medellín y que estaba en embarazo, le pidió ayuda para acompañarla en su dieta. Clara aceptó y se mudó.

Comenzó trabajando en almacenes de cadena como vendedora, luego en restaurantes y laboraba por días en casas de familia. Sin embargo, no lograba la estabilidad que necesitaba en un empleo.

Finalmente encontró en el servicio doméstico eso que estaba buscando. Al afiliarse como empleada de servicio doméstico y acceder a todas las prestaciones sociales, siente una tranquilidad que le permite sentirse protegida y segura. Rescata que, al estar afiliada al sistema de seguridad social, lo que incluye Caja de Compensación, puede disfrutar de diferentes beneficios para ella y su familia.

Por ejemplo, por cada uno de sus hijos recibe la cuota monetaria, oportunidad que utiliza para comprarles las cosas que necesitan y, además, en los Parques encuentra espacios para divertirse y compartir: “no veo la hora de ir a Tutucán”, afirma.

clara-herrera

Es bachiller y quiere seguir estudiando. La salud ocupacional es su próxima meta, tema que la apasiona puesto que podría “velar por la salud” de las personas. Actualmente está buscando instituciones dónde estudiar, sin embargo, asegura que con todo el tema de la pandemia ha sido complicado.

Del amor y otros demonios de Gabriel García Márquez es el libro que actualmente mantiene en su bolso y que aprovecha para leer en su tiempo libre. Este es uno de sus autores favoritos y nunca olvidará cuando leyó por primera vez Cien años de soledad, una obra que la marcó y que la remonta a su lugar de nacimiento. Leer es una de sus pasiones.

La gente está preguntando qué es lo que traigo yo le respondo: salsa buena.

Entona Frankie Ruíz en su clásico Salsa buena y a Clara esa es otra de las cosas que más le gustan: su música y bailarla. Salsa, merengue, vallenato, no importa el género, siente que es un hobbie que la conecta con su familia materna.

Sus fines de semana son tranquilos, trabaja de lunes a viernes. Los sábados los dedica para hacer vueltas con sus hijos, citas médicas o demás diligencias pendientes y los domingos procura sacar tiempo para disfrutar. Ir a un parque, compartir en charcos o comer pizza hawaiana, uno de sus platos preferidos.

Para final de año quiere visitar Ciénaga de Oro. Una de las cosas que más extraña de este lugar es la cercanía con el mar, a casi una hora de Coveñas y hora y media de Playa Blanca. Desea apreciar su grandeza, compartir tiempo con sus seres queridos y estar inmersa en ese ambiente tropical que tanto disfruta.

wellness-clara

Conexión con la seguridad social: tranquilidad y bienestar en un solo lugar

Descubre este servicio para afiliarse a la seguridad social como empresario/a, independiente o empleado/a de servicio doméstico.