Cuidar a los niños con ejemplo, diálogo y creatividad

Cuidar a los niños con ejemplo, diálogo y creatividad
Te demoras 0 minutos leyendo esta noticia

Los últimos cinco meses nos han traído el reto de encontrar la calma en medio del confinamiento. El miedo y la angustia que experimentamos también asechan a los niños, y eso implica un desafío aún mayor: velar por su tranquilidad a pesar de la incertidumbre.  

¿Cómo asumir esa labor desde el amor que tenemos por los niños? Los psicólogos de Comfama Lina María Hernández, Elba Cristina González y Jhonny Echavarría conversaron sobre el tema en el consultorio ¿Cómo cuidar la salud mental de los niños en confinamiento? 

Por si te lo perdiste, te contamos cuáles son las conclusiones de este encuentro: 

El ejemplo aporta estabilidad  

Como padres o cuidadores, somos el modelo por seguir de los niños. Somos como un espejo, que refleja cómo deben comportarse frente a las diversas situaciones de la vida. Si tú estás mentalmente sano, es más probable que tu hijo también lo esté.   

Para cuidar tu salud es necesario dar un espacio a tus emociones, permitirte sentirlas y llamarlas por su nombre. Así, podrás ayudar a tu hijo a hacer lo mismo.  

En los momentos de estrés, puedes hacer ejercicios de respiración como el 478: inhala en 4 segundos, retén el aire durante 7 segundos, y exhala en 8 segundos.  

El diálogo une y aclara  

Una particularidad de la época que vivimos es el bombardeo de información que recibimos, a veces confusa, que nos puede agobiar. Nuestros hijos también reciben datos que pueden generar miedo y ansiedad.  

Conversar permite despejar dudas y permanecer tranquilo. Regalarse un espacio para hablar en familia sobre el impacto del covid-19, las razones por las cuales estamos cuidándonos más de lo usual, y las emociones que el confinamiento nos genera puede ayudarle a tu hijo a sentirse más seguro y acompañado.  

Si tu hijo es menor de 6 años y te cuesta explicarle la situación que vivimos, puedes leerle el cuento El escudo protector contra el rey virus, de Guadalupe Canto, o escuchar El monstruo de los colores y el visitante, del psicólogo Nicolás Flores. 

La creatividad oxigena la mente, el cuerpo y el espíritu  

¿Cómo evitar que la energía que los niños invierten corriendo al aire libre y jugando con sus amigos se quede frente a las pantallas? La creatividad es la respuesta.   

Dibujar, leer, practicar yoga, inventar una clase de aeróbicos, improvisar una sesión de spa, programar reuniones virtuales con los amigos, ayudar en las tareas del hogar, o incluso jugar lo que tú jugabas cuando eras menor son estrategias para subir el ánimo de los niños durante el confinamiento.  

En nuestro canal de Youtube puedes encontrar actividades artísticas para hacer con niños en casa, como esta:  

Recuerda que las rutinas son clave para que, desde pequeños, ganemos estabilidad, disciplina y seguridad. Tu hijo puede crear contigo un planeador familiar con las actividades de cada día, para que conozca de antemano cómo será su jornada y aprenda, poco a poco, a adaptarse a esta nueva realidad.  

Si has notado cambios en el estado de ánimo de tu hijo, nieto o sobrino en los últimos meses, y no sabes cómo ayudarle a identificar y gestionar sus emociones, comunícate con la Red de amor, cuidado y salud mental de Comfama. Descubre cómo contactarnos aquí.