Aunque a veces creamos que sí, nunca estamos preparados para enfrentar una pérdida.
La muerte de un ser amado nos pone frente a un camino incierto que nos siembra tristeza y confusión. Ese camino, el duelo, es nuestra forma natural de reaccionar frente a la ausencia.
En este artículo retomamos los principales mensajes del consultorio virtual ¿Cómo afrontar la tristeza por la pérdida de un ser querido?, de la Red de Amor, Cuidado y Salud Mental de Comfama.
Puedes ver también la conversación completa, a continuación.
¿Qué es el duelo?
“Es un trabajo de introspección para buscarle sentido a un momento difícil, y dar lugar a los sentimientos que afloran en nuestra alma”, define Sandra Milena González, psicóloga del Centro Integral de Salud de Apartadó.
Aunque el trabajo de duelo tiene varias etapas, cada persona lo construye de forma distinta, y puede tardar hasta poco más de dos años.
Consejos para trabajar el duelo
Regálate una pausa La pérdida de un ser querido es un momento sagrado, que nos permite explorarnos, expresarnos y descubrir cómo reformular nuestra vida.
Déjate acompañar La compañía es necesaria durante los procesos de duelo. Puede que no quieras hablar, o no te diviertan actividades que antes disfrutabas, pero la presencia silenciosa de alguien puede confortarte durante tu duelo.
Evita reprimir lo que sientes Manifiesta tus emociones y sentimientos, tal vez a través de una terapia psicológica, para comprender y sanar. Escribir cartas o pintar puede ser de gran ayuda.
Crea rituales Aunque actualmente, no sea posible encontrarse físicamente para despedirse de tu ser querido, puedes pensar en reuniones y celebraciones virtuales para conmemorar su vida. También puedes adecuar en casa un altar con la foto de tu ser amado, o sembrar un árbol en tu jardín, para empezar a asimilar su muerte.
Sé paciente contigo Es normal preguntarse “¿por qué a mí?”, no entender lo que viviste, o sentir remordimiento por la forma en que actuamos en el pasado. Procura no forzarte para comprender el sentido de esa experiencia dolorosa, pues los acontecimientos y el tiempo te ayudarán, poco a poco, a sanar y agradecer.
¿Estás pasando por un momento difícil y quieres aprender a cuidarte más y mejor? Conoce cómo podemos acompañarte desde la Red de amor, cuidado y salud mental.
También puedes contactarnos al 360 70 80 opción # (numeral), para los valles de Aburrá y San Nicolás. Si estás en una región de Antioquia marca sin costo, desde fijo o celular, al 01 8000 415 455.