Del 1 al 8 de noviembre de 2025, las salas de teatro del Centro de Medellín reciben la octava edición del Festival de Teatro Comfama San Ignacio, que reunirá a más de 120 artistas de España, Chile, México, Uruguay, Argentina, Francia, Colombia y, en esta edición, por primera vez de Suiza y Japón.
El festival presentará el estreno de tres producciones propias de Comfama —El Mago de Oz, Todavía es primavera dirigida por María Adelaida Palacio, y En el corazón de los cuentos, dirigida por Misael Torres— un compromiso de la organización con la creación artística y la promoción del talento del país.
La programación incluye montajes internacionales como Voyager, basada en el ensayo homónimo de la escritora Nona Fernández e interpretado por ella misma, además de las piezas ¿Puedes verme? (México), Medea (España) y Leonora Celcit (Argentina).
Las boletas para las obras en salas, que se pueden adquirir en La Tiquetera, van desde $10.900 pesos. Para las familias y amantes del teatro, se crearon paquetes que incluyen tres obras por $27.800 y hay una tarifa especial estudiantil de $15.500. Esto es posible gracias al sistema de redistribución de la Compensación familiar.
El Festival de Teatro Comfama San Ignacio regresa a Medellín del 1 al 8 de noviembre de 2025 con su octava edición y, de esta forma, se consolida como uno de los eventos teatrales más relevantes del circuito escénico nacional con 25 obras, 120 artistas y piezas artísticas que incluyen teatro en 7 salas del Centro de Medellín, además de teatro de calle en estaciones del Metro de Medellín, la Plazuela San Ignacio y en la Plazoleta del Teatro Pablo Tobón Uribe.
Nueve países están invitados a esta celebración de las artes escénicas en la que por primera vez está Japón, que en cabeza de Kenji Shinohe trae K-A-O (Caritas), un espectáculo que deja a un lado las palabras para abordar el tema tan actual de la “comunicación superficial” a través de los “emojis”. Por su parte, la escritora, guionista y actriz chilena Nona Fernández, presentará Voyager, una puesta en escena que ella misma interpreta y que está basada en el ensayo homónimo: un relato que sucede en el espacio sideral (o en la cabeza de alguien) y en el quede se mezclan la memoria de los cuerpos y los recuerdos de un país.
El teatro contemporáneo colombiano, como en cada edición, también hará parte de la agenda. La Congregación Teatro, La Maldita Vanidad y Actores de Escritorio, además de Los Animistas y Hormiguero Teatro, presentarán sus más recientes creaciones, mientras que el Teatro Matacandelas, el Laboratorio de Cuerpos Memorias Las Malagueñas y Juan Diego Puerta López, se unen como anfitriones desde Antioquia.
“Las luces se encienden y la verdad de cada creación escénica se hace vida frente a los espectadores: las familias, los grupos de amigos, quienes encuentran compañía en el teatro. Por 8 años consecutivos, el Festival de Teatro Comfama San Ignacio ha servido para revelar tras el telón las propuestas artísticas de decenas de artistas, de países de todo el mundo, la lengua ha sido el arte y el telón se ha abierto tantas veces para dejarnos llenos de asombro, luminosidad y esperanza. Traemos una agenda que es reflejo de un teatro que conmueve, divierte y cuestiona, sin simplificar ni excluir, los esperamos a todos”, expresó Paola Mejía Guerra, responsable de Cultura en Comfama.
Como cierre del Festival habrá música. Dos de los artistas más aclamados de América Latina, Esteman y Daniela Spalla, presentarán Amorío, un espectáculo que ya ha tuvo su primera fecha en Ciudad de México y en el que sonarán éxitos como Reina Leona, Lejos De La Ciudad y Fuimos Amor. Las boletas también están disponibles en La Tiquetera y tienen tarifas subsidiadas para afiliados a Comfama.
Teatro para todos: una curaduría que celebra la esperanza y promete asombro
Este Festival propone una experiencia que trasciende las barreras generacionales y convoca a niños, jóvenes, adultos y mayores en torno al poder transformador del teatro. La programación explora temas diversos como la identidad, la familia, el cuerpo, la memoria, la tecnología y la diversidad, a través de lenguajes híbridos que incluyen títeres, circo, danza y propuestas verbales y no verbales que desafían los límites entre lo real y lo onírico.
Para familias con niños hay un paquete especial que incluye la presentación de Japón de K-A-O (Caritas), además de la orquesta de malabares Pistacatro (Francia) y la producción de Comfama de El Mago de Oz, que tendrá su estreno en este encuentro y se une a otras dos novedades producidas también por la Caja de compensación: Todavía es primavera, dirigida por la dramaturga y escritora María Adelaida Palacio, y En el corazón de los cuentos, cuya dirección es de Misael Torres.
Un circuito teatral compuesto por salas, estaciones del Metro y plazas
El Teatro Pablo Tobón Uribe, Teatro Comfama Alfonso Restrepo Moreno, Patio Teatro del Claustro y los teatros Matacandelas, Popular de Medellín, Pequeño Teatro y Casa Clown acogerán las funciones en sala, mientras que la Plazuela San Ignacio, la Plazoleta del Pablo Tobón Uribe y estaciones del Metro serán escenario de presentaciones de circo, malabares y danza. Esta configuración espacial del Distrito San Ignacio es un territorio cultural vivo, donde la ciudad misma se transforma en escenario.
Programación completa: https://www.comfama.com/festivales/festival-teatro-san-ignacio/










