Historial crediticio: ¿qué es y por qué cuidarlo?

Historial crediticio: ¿qué es y por qué cuidarlo?
Te demoras 0 minutos leyendo esta noticia

Más preguntas: ¿quién genera el historial crediticio?, ¿cómo nos afecta si nos atrasamos en un pago?, ¿qué hacer para tener todo bajo control? Creas o no, conocer las respuestas a estas preguntas te ahorrará más de un dolor de cabeza. Esta conversación nos dará unas primeras luces.

Un resumen sobre el historial crediticio

Bancolombia lo define como el “registro del comportamiento de los compromisos financieros que se adquieren a lo largo de la vida. Se trata tanto de las deudas contraídas con las entidades financieras como con los establecimientos de comercio”; por ejemplo, cuentas de teléfono celular, televisión o almacenes de cadena, así como arrendamientos, entre otros.

Por su parte, los operadores de información, que antes se conocían como centrales de riesgo, son los encargados de recolectar, almacenar y procesar nuestra información financiera, comercial, crediticia y de servicios. ¿Y para qué sirve esta información? Son elementos clave para que las entidades puedan evaluar a los clientes cuando solicitan un producto o servicio.

Entonces ¿cómo juega a nuestro favor? Cuando se convierte en carta de presentación para indicar que nuestro comportamiento de pago al momento de hacer un estudio de crédito es favorable y podremos cumplir con la obligación que queramos adquirir.

Pero ¿qué pasa si te atrasas en una obligación? Ten en cuenta:
  • Si tu incumplimiento es inferior a dos años, tu reporte no podrá exceder el doble de la mora. Por eso, si la mora es de 16 meses, permanecerás reportado 32 meses, una vez hayas pagado la deuda.

  • Si tu mora es superior a dos años solo podrás estar reportado un máximo de cuatro años, una vez saldada la deuda.

“El reporte sobre incumplimiento de obligaciones a los Operadores de Información, antes Centrales de Riesgo, solo se realizará con previa comunicación al titular de la información”. Bancolombia.