Voluntariado - Mentorías para empresas conscientes es un programa de Comfama que busca guiar a las MiPymes antioqueñas en sus esfuerzos por adelantar prácticas responsables en su actuar empresarial.
El pasado miércoles 13 de septiembre nos reunimos con voluntarios y empresarios para dar cierre a la III Cohorte del programa, que se hizo en alianza con Grupo Nutresa, Fundación Haceb, Fundación Grupo Argos, Interactuar, Proantioquia, Protección, Grupo Uribe, Microsoft Latinoamérica, TCC, Grupo Éxito y Corbeta.
En este proceso de formación en prácticas de capitalismo consciente, que comenzó hace unos meses, empresarios y voluntarios compartieron más de 3.178 horas de formación y cerca de 2.196 horas de mentorías valoradas en $549 millones de pesos.
Como resultado de esto, 121 empresas y 132 voluntarios recibieron un certificado que reconoce que cumplieron a cabalidad con los requisitos del proceso. A lo largo de las tres cohortes del programa se han graduado en total 185 empresas y 207 voluntarios.
En el evento, que se celebró en el Fórum de la Universidad Pontificia Bolivariana, pudimos comprender la forma en que el Voluntariado ha impactado el liderazgo en tres mentores: Marcela Moreno, directora de Servicios de Gestión Humana de Corbeta; Etna Gómez, gerente Desarrollo Humano Organizacional de Compañía Nacional de Chocolates; y Mauricio Trujillo, jefe nacional de Canal de Distribución de Haceb. En la conversación también le hablaron a los empresarios:
Además, escuchamos la experiencia de los gerentes de tres de las empresas participantes Lina Arias de Grupo Medical Bioservicios, Alexander Cardona de Tradiciones Culinarias y Juan Pablo Domínguez de Seloaseguro. Algunas de las cosas que dijeron fueron:
¡Somos parte de Voluntare!
El cierre de esta cohorte es especial porque es el primero que tenemos desde que hacemos parte de Voluntare, la red que busca “liderar la profesionalización del Voluntariado Corporativo, desarrollando y difundiendo conocimiento y herramientas, gracias a las colaboraciones y sinergias entre entidades sociales y empresariales”.
Este paso es importante para nosotros porque posiciona internacionalmente el programa, visibiliza nuestro quehacer y propósito de acompañar a empresarios para que comiencen el camino a ser empresas conscientes, nos permite convertirnos en referente internacional en temas de voluntariado corporativo y nos permite generar nuevas redes de aliados para potencializar el modelo del programa.