Logo Comfama
Ayuda

Embajadores del progreso: un referente para la dinamización de la economía local

Con este programa le apostamos al desarrollo de los proveedores locales en las regiones; en total hemos acompañado a 129 empresas en nuestras dos primeras cohortes.

embajadores de progreso
Embajadores del progreso: un referente para la dinamización de la economía local
Te demoras 0 minutos leyendo este contenido.

Desde Comfama aportamos al desarrollo de las regiones a través de la creación de programas, convenios y alianzas que nos permitan potenciar las capacidades presentes en los territorios, dinamizando así las economías locales.

Un ejemplo de ello es el programa Embajadores del progreso, una alianza con la empresa Mineros Colombia y Corpoemprende que busca capacitar el talento productivo, para que las empresas del Bajo Cauca antioqueño cumplan con los estándares de calidad necesarios para vincularse como proveedores.

La primera etapa del programa estuvo conformada por nueve líneas de formación que abarcaron las áreas de estrategia, consultoría legal, financiera, ambiental, proyectos, producción, mercadeo y ventas, y talento humano; aspectos que le permitieron a 99 organizaciones de El Bagre, Caucasia, Nechí y Tarazá cumplir con los requerimientos necesarios para convertirse en proveedores directos de empresas del Bajo Cauca sin la necesidad de intermediación ni tercerización.

“El propósito de esta alianza entre Mineros y Comfama es Contribuir al desarrollo sostenible del Bajo Cauca, fortaleciendo el tejido empresarial como motor de bienestar colectivo” afirma Verónica Duque, profesional de Desarrollo Empresarial en Comfama.

“Embajadores de progreso es una iniciativa que ha impactado positivamente a nuestros proveedores, al brindarles, a través de un proceso de formación, las herramientas necesarias para ser más competitivos e incentivar los encadenamientos inclusivos y equitativos en las regiones de Bajo Cauca.

En 2025 culminamos la segunda cohorte de este programa, integrada por 30 empresas de El Bagre y Caucasia que fortalecieron sus negocios en áreas clave como finanzas, seguridad y salud en el trabajo, sostenibilidad y gestión comercial.

Durante cuatro meses, los participantes asistieron a 10 talleres, recibieron 240 asesorías personalizadas, trabajaron con 8 mentores especializados y desarrollaron 147 planes de continuidad. Estas acciones les permitieron avanzar en la organización y ajuste de procesos relacionados con la planeación presupuestal, seguimiento del flujo de caja, mejora en la gestión financiera, implementación del SG-SST, adopción de estrategias ambientales, incremento en el uso de herramientas digitales y atracción de nuevos clientes.

“El programa es muy importante para nosotros como empresarios, ya que nos ayuda a formalizarnos, a crecer, a avanzar y a llegar a nuevos clientes, a nuevos proveedores, lo que nos permite seguir creciendo como una empresa forma” Eliana Marín, empresa Inversiones La Fortaleza.

Más que un proceso formativo, Embajadores de Progreso representa una apuesta por el desarrollo territorial y el fortalecimiento de quienes, con su trabajo diario, impulsan el progreso de toda una región, mediante una cultura de aprendizaje continuo, liderazgo y colaboración.