¿Cuánta riqueza habita en un lugar al que le dicen “la isla de la ciencia” por la cantidad de investigaciones sobre diversidad que allí se han realizado? Emociona el solo pensar en los secretos escondidos de la selva húmeda tropical, los litorales rocosos y los arrecifes coralinos que conforman Isla Gorgona. En cada rincón suyo está la vida en todos sus colores y esplendor.
En el departamento del Cauca se encuentra Guapi, a la orilla del océano Pacífico. A lo lejos se puede observar un pedazo de selva en medio del mar. Pareciera como si una tortuga gigante con un caparazón selvático se hubiese quedado flotando eternamente en la misma ubicación. Es la maravilla del Pacífico colombiano.
Este paisaje único, nacido de la reunión entre la jungla y el océano, además de paraíso para científicos y biólogos, es un escenario predilecto para los viajeros que tienen el corazón dispuesto a conectarse con la naturaleza en su estado más salvaje. ¡Más de 15 especies de mamíferos, 14 de anfibios, 56 de reptiles y 148 de aves conviven en 26 kilómetros cuadrados!
Fotos: Awake Travel

David Londoño, viajero, aventurera y miembro de la plataforma Awake Travel, cuenta que “visitar Gorgona es una experiencia increíble por lo remota y bien conservada que se encuentra la isla. Es como volver a los tiempos de la exploración de América para descubrir lugares prístinos. Sin embargo, la verdadera riqueza de la isla se encuentra bajo el agua”.
Y es cierto. La vida terrestre es apenas una pequeña porción de la biodiversidad manifestándose. Sumergirse en las aguas de Isla Gorgona es ser testigo de que la máxima belleza se esconde de las miradas desprevenidas y solo se revela ante quien la busca.
Disfruta de un tour a Isla Gorgona con todo incluido
Isla Gorgona: un paraíso subacuático
“Gracias a los esfuerzos por la recuperación de los ecosistemas que se han hecho desde el Parque Nacional Natural Gorgona, se han reproducido y asentado poblaciones estables de 85 especies de peces, tortugas, tiburones chernas y, si es temporada, ballenas”, cuenta David.
Además, se han estudiado en la isla más de 70 especies de caracoles, 2 de pulpos, 50 de cangrejos y 5 clases de estrellas de mar. ¡Realmente es un paraíso para los turistas que, desde el respeto y la responsabilidad, valoran las experiencias de encuentro con las formas de vida con las que compartimos este planeta!
Según David, que ha recorrido varias veces la isla, "tal vez lo que más atraiga a los turistas es la oportunidad de hacer parte de una de las experiencias más bellas del mundo: ver a las ballenas que vienen en temporada de alumbramiento a tener a sus ballenatos en las aguas cálidas del Pacífico”.

Si tienes tu viaje a Isla Gorgona entre julio y octubre, es muy probable que veas ballenas y tiburones ballenas todos los días desde las playas de la isla. Los Parques Nacionales aseguran que estas especies se sienten tan cómodas en los alrededores de la isla que es, incluso, posible bucear junto a ellas.
Justamente el buceo es una de las actividades más realizadas en la isla, pues es la mejor manera de atestiguar el arrecife vivo que florece en sus aguas. Isla Gorgona es reconocida en el mundo entero como escenario predilecto para esta práctica gracias a las características de temperatura, salinidad y transparencia de este rincón del Pacífico.

La cárcel antigua de Isla Gorgona devorada por la selva
En el siglo pasado, varios países del mundo utilizaron sus islas como centros de reclusión con el fin de garantizar que ningún convicto escapara. Colombia, entonces, construyó a finales de los años 50 una cárcel en la Isla Gorgona, cuyo mar era reconocido por albergar cientos de tiburones.
En 1960 llegaron los primeros 12 presos en una avioneta a la llamada “Alcatraz colombiana”, que durante sus 24 años de funcionamiento llegó a contener a más de 4.000 reclusos. Lamentablemente, en la prisión se cometieron graves violaciones a los Derechos Humanos y por ese motivo fue clausurada en 1984.
Una isla Patrimonio de la Humanidad
Luego del cierre, la isla fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y hoy el antiguo penal es una ruina que, poco a poco, está siendo devorada por la selva, por las plantas, por la vida. Esta historia atrae a cientos de turistas todos los años, quienes llegan a Gorgona para hacer un recorrido guiado por lo que hace casi más de medio siglo fueron sus instalaciones.
Actividades posibles en la isla
¿Estás a punto de embarcarte a esta aventura? Además de la visita al penal y la admiración a la vida que se multiplica dentro y fuera de la isla, en Gorgona también es posible:
Relajarte en Playa Blanca, que con aguas tranquilas y cristalinas es un sitio ideal para la contemplación.
Disfrutar de Playa Palmeras, un lugar perfecto para avistar especies gracias a que desde allí se divisa el mar abierto y la vegetación de la selva.
Avistar ballenas jorobadas, que hacen las primeras apariciones en las costas de Gorgona en julio para dar a luz a sus crías.
Conocer y hacer uso del Centro de buceo, que cuenta con toda la asistencia técnica necesaria para la práctica de buceo a gran escala y ofrece alquiler de equipos.
Recorrer el Poblado, compuesto por las antiguas oficinas de la cárcel, que fueron transformadas en oficinas de los funcionarios del Parque Nacional Natural Gorgona.
Quedarte en un eco alojamiento, pues el hotel de la isla ofrece cómodas habitaciones construidas con una arquitectura respetuosa del entorno natural.
Disfruta de un completo tour a Isla Gorgona. Desde Viajes Comfama te proponemos una travesía de 4 días y 3 noches en la que podrás vivir estas y más experiencias! ¿Te animas?