Nuevas formas de revolucionar la propia vida
Si preguntáramos por una palabra para definir la etapa de la juventud, seguro aparecerían algunas como: libertad, gozo, energía, disfrute o revolución.Pero, así como cambian nuestras formas de vestir o de comunicarnos a lo largo del tiempo, la forma de hacer revoluciones también ha cambiado e incluso se ha mezclado con libertades, goces y disfrutes.
Para Alejandro Ortega y Laura Moscoso, participantes del colectivo Jóvenes, cultura y paz, y habitantes del territorio de la comuna 4 de Medellín, las juventudes ya no participan ni siquiera de forma tradicional, ya los jóvenes no se ponen cita en las plenarias del Consejo, sino que participan a partir del baile, la apropiación del territorio, el grafiti, las barras o las tendencias.

Y esto se ve reforzado por espacios que ellos mismos proponen como parte del presupuesto participativo y que han denominado Encuentros territoriales de la comuna 4, un territorio que se ve afectado fuertemente por la tasa de suicidiosenjóvenes de 14 a 28añosentreel2019y2021,según el informedeMedellín CómoVamos.
Dichos Encuentros priorizan habilidades y capacidades con las que los jóvenes se identifican y con las que quieren expresar lo que sienten como personas, pero también como ciudadanos, y entre ellos se han abordado temáticas como la música y el baile, el friki, las masculinidades, el feminismo y la salud mental.

En el cuarto encuentro, denominado Escucharte es sanarte, Comfama participó de la conversación y encontró que los jóvenes destacan la importancia de trabajar por temas de salud mental que acaben con los estigmas de ir al psicólogo y que los fortalezcan en habilidades para resolver sus obstáculos. No solo acudir a diferentes instancias cuando ya se está pasando por una crisis, sino estar más informados y formados en aquellos aspectos que les pueden salvar la vida, a ellos o a sus amigos.
Por eso, destacan su compromiso tanto con este tipo de encuentros y proyectos y valoran que entidades como Comfama ofrezcan apoyo psicológico en su Red de amor, cuidado y salud mental, que esté subsidiado. Además están dispuestos a seguir revolucionando las formas tradicionales de abordar la salud, que ahora es mucho más que la física.
En este encuentro participaron además representantes de diferentes colectivos de la comuna 4 y dejaron sobre la mesa el compromiso de la Caja, además del de ellos como jóvenes y entidades para seguir trabajando por el fortalecimiento de la incidencia juvenil y la visibilización de sus dinámicas.

Desde Comfama seguimos trabajando día tras día por lograr que estas propuestas se vean más claramente en los territorios, no solo en la comuna 4, y por eso contamos con todo el apoyo de nuestra Red de amor, cuidado y salud mental. Si te sientes solo o necesitas acompañamiento, no dudes en contactarnos.