Enseñar es una vocación para Jazmín. Al dar una clase siente que está retribuyendo todo el conocimiento que adquirió en la universidad; estar al servicio de los demás es una de las razones que la motivó a ser docente. Es egresada de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad de Antioquia y hoy es la teacher de inglés de los preescolares Comfama en Rionegro y El Carmen de Viboral.
Lleva un año trabajando como profesora en Comfama, donde comenzó en el preescolar de Manrique; pero a las dos semanas la trasladaron para Oriente debido a que reside allí. Para ella, trabajar con niños y niñas ha sido una experiencia que le ha “abierto la creatividad”. Asegura que son muy exigentes porque siempre van a necesitar actividades lúdicas que les despierte el interés por participar.
Durante el año que lleva enseñando en estas dos sedes, Jazmín rescata cuatro momentos que han reafirmado su amor por la profesión. Más que enseñarle y ayudarle a los niños y niñas, ellos le enseñan a ella.
“Era un viernes y estaba dando la última clase de la semana, uno a esa hora ya se siente cansado. Estábamos haciendo un juego y de la nada un alumno de forma muy genuina me dijo: ‘teacher, yo he aprendido mucho contigo’. Ese fue un momento muy bello, ahí no vale la pena el cansancio, que un niño de cinco años me diga eso. Me lo dijo con una mirada de honestidad”.
“Una vez estábamos jugando, era una especie de carrera. A mí me sorprendió mucho y me dio mucha emoción ver cómo todos gritaban y se sentían felices, estaban concentrados y metidos en la actividad. Me di cuenta de que estaban disfrutando ese momento y que en realidad la estaban pasando bien".
“Hay un alumno que le da mucha dificultad hablar y una vez estábamos jugando tingo, tingo, tango y me sorprendió porque él estaba muy participativo, estaba contento. Él por lo general no participa mucho pero ese día estuvo muy pendiente, tomó liderazgo de la actividad y para mí fue muy feliz ese momento”.
“En esta contingencia cuando recibo videos de los niños y niñas me parece muy significativo cuando me saludan con un ‘hello teacher’ y hacen actividades como nombrar en inglés los elementos de la casa, al final se despiden con un ‘bye bye’. Ellos siempre me recuerdan como la teacher, ese es el apodo que me tienen”.
La virtualidad ha sido su aliada en la situación actual, sin embargo, debido a que varios viven en zona rural, la conexión resulta en algunos casos complicada. Extraña el aula de clase, el jardín, las dinámicas del día a día, pero se las ingenia para que, a través de la distancia, aprendan ese segundo idioma que les enseña con tanto amor.
Preinscripciones preescolares Comfama
En los preescolares Comfama desde cada una de las diferentes dimensiones del desarrollo facilitamos explorar, sentir, creer, participar, construir, en ambientes que se convierten en posibilitadores de construcción de aprendizajes, ofreciendo alternativas pedagógicas para los niños y sus familias.
Si deseas preinscribir a tus hijos a los preescolares Comfama, te contamos que a partir del 14 de septiembre podrás hacerlo a través de nuestra página web. Espera pronto más información.