Primera infancia: Desarrollo infantil en medio familiar y entorno institucional

Primera infancia: Desarrollo infantil en medio familiar y entorno institucional
Te demoras 0 minutos leyendo esta noticia

Comfama en su expansión en las regiones de Antioquia incluye varias líneas de atención en primera infancia, hogares infantiles y en preescolar donde se articulan esfuerzos para posibilitar el desarrollo armónico, social, emocional, físico.

Consideramos a las familias como agentes sociales capaces de generar cambios en sus dinámicas, su presente, futuro y en su entorno. Cada familia puede transformar sus realidades desde la construcción y sostenimiento de espacios o experiencias participativas en las cuales pueda desarrollar la capacidad de libertad, la posibilidad de elegir, discernir y constituir su propio proyecto de vida.

Nuestra propuesta y aliados

Entrelazamos alianzas con entidades en territorio, quienes desde su propósito contribuyen a potenciar la capacidad de vínculos en las familias antioqueñas que hacen parte del programa, que repercute en el desarrollo integral de los niños, desde sus contextos y particularidades económicas, físicas, psíquicas o sociales, las cuales afrontan con responsabilidad y empoderamiento de retos para el desarrollo y la construcción de su proyecto de vida familiar.

El progreso económico, social y político del país, demanda cada día, una educación para la primera infancia que responda a la necesidad de potencializar el desarrollo integral. Acorde a las Políticas, Decretos y Resoluciones emanadas por el Ministerio de Educación, la Superintendencia del Subsidio Familiar y como respuesta a los cambios importantes que se han dado en la sociedad y en la cultura, COMFAMA ha generado modelos que buscan incidir en todos los ciclos de desarrollo del ser humano. Es así como desde 1996 la Caja fue pionera en la implementación de metodologías pedagógicas para la formación y el desarrollo de capacidades de los niños y niñas menores de cinco años, modelo que hoy nos permite ser aliados de ONG como el Instituto Fundauniban y las fundaciones Compartir en Urabá, FAN, Golondrinas y Comité de atención a la niñez PAN en Antioquia. La Caja, reconociendo la importancia que tienen los primeros años de vida de todo ser humano, ofrece procesos formativos que favorecen la creatividad como expresión de libertad y trascendencia, la sensibilidad como posibilidad de desarrollo humano y la civilidad como fundamento de la convivencia.

En Comfama la modalidad Desarrollo Infantil en medio Familiar, es una de nuestras líneas de atención integral a la primera infancia, brindamos atención con calidad a niños y niñas menores de 5 años, que no hacen parte de ningún programa de primera infancia. Con esta línea posibilitamos experiencias significativas para el desarrollo infantil de los niños, también hacen parte del programa mujeres gestantes y madres lactantes.

Los usuarios que hacen parte del programa los acompañamos junto con sus familias en la consolidación de su proyecto de vida integral, donde todos y cada uno son protagonista de esta gran apuesta de fortalecimiento familiar con impacto social. Generando aprendizajes en los componentes de educación inicial, salud, nutrición, recreación, cuidado afectivo y social.

Con el fin de dar respuesta a las necesidades específicas en las subregiones del departamento de Antioquia, donde la población no cuenta con condiciones de acceso a las ofertas existentes y la Caja no dispone de espacios físicos para brindar una atención directa, se han realizado convenios con entidades para la atención mediante la utilización de la capacidad instalada y la experiencia de operadores, en cabeceras municipales y región rural dispersa, que permita ampliar cobertura y llegar a más niños y niñas de primera infancia.

Con las alianzas que contamos tenemos presencia en los siguientes municipios del territorio antioqueño:

Magdalena medio: Puerto Berrío

Oriente: La Ceja y Guarne,

Occidente: Sopetrán, Santa Fé de Antioquia y Cañasgordas

Suroeste: Jericó

Urabá: Carepa, Necoclí, Chigorodó, Apartadó y Turbo (la nueva colonia)

Norte: San Pedro de los Milagros, Don Matías, Santa Rosa de Osos, Yarumal.

Nordeste: Remedios y Segovia.

Nuestro propósito para la modalidad: 

Promovemos el desarrollo integral de la primera infancia y sus familias desde sus potencialidades a partir de un enfoque de intervención sistémico de desarrollo humano y de capacidades.

Perfil de las familias egresadas de la modalidad:

Las familias intervenidas, formadas y acompañadas bajo esta modalidad, contarán con un proyecto de vida familiar consolidado que adaptan a partir de su liderazgo y empoderamiento, de manera que les permita construir ambientes adecuados que posibiliten el desarrollo integral de cada uno de sus integrantes en los ámbitos educativo, económico, cultural y social, salud y bienestar, de acuerdo con sus contextos y riesgos de vulnerabilidad.

Le damos vida a la propuesta a través de Ámbitos de desarrollo familiar:

  • Educativo: Apostamos al desarrollar y/o fortalecimiento de las capacidades que potencian el desarrollo de la vida familiar, su trayectoria educativa, aspiraciones y sueños, así como generar condiciones que fomenten los vínculos entre las familias y su relación con la comunidad, en los que se faciliten procesos pedagógicos que ayuden en la construcción de prácticas de buen trato y sana convivencia en cada núcleo familiar. 

  • Económico: Buscamos generar mejores oportunidades de desarrollo social, a través de fortalecimiento en la economía familiar, así como desarrollar y/o fortalecer en las familias competencias, habilidades y destrezas para identificar y gestionar ideas que permitan el aprovechamiento de las oportunidades del entorno a partir de artes y oficios, entre otros.

  • Cultural y Social: a partir de la capacidad de autogestión de las familias y los grupos sociales, propiciamos la participación como agentes transformadores, cuidadores y protectores de la niñez, la juventud y la familia, con el propósito de aportar a la transformación social de las comunidades y redes de apoyo social. 

  • Salud y bienestar: Buscamos contribuir en el mejoramiento de la salud de los grupos familiares, a partir de nuevos hábitos de alimentación consciente, hábitos de vida saludables y prácticas familiares que fortalezcan los vínculos afectivos y tiempo de ocio. De esta manera, la salud familiar la entendemos como el ajuste o equilibrio entre los elementos internos y externos de cada grupo familiar, los cuales van desde estilos de relacionamiento como condiciones de salud física, espiritual y mental.

Población a la cual va dirigido:

Familias con niños en Primera Infancia, en ruralidad dispersa, familias con madres gestantes mayores de edad que no se encuentren el alto riesgo de embarazo y/o niños menores de 5 años que no tengan acceso a otros programas de atención en primera infancia. En el área urbana, Familias con madres gestantes y/o niños menores de 2 años que no tengan acceso a otro programa de atención integral en primera infancia. Además, que cumplan con los requerimientos establecidos para ser beneficiarios de programas con fondos de FONIÑEZ, cumplir con el puntaje SISBEN nivel 1 y 2 según el domicilio, rural hasta 40.75, urbano hasta 56.32, ser afiliado a la Caja de Compensación Familiar de Antioquia - COMFAMA, TA - TB o pertenecer a un grupo de población vulnerable que debe ser atendida en programas de primera infancia.

Nuestra atención está basada en componentes como:

  • Pedagógico: Desde este Ámbito potenciamos el desarrollo de manera armónica e integral a través de ambientes, interacciones y relaciones de calidad, oportunas y pertinentes en coherencia con las características y particularidades de las comunidades, sus territorios e identidad cultural. 

  • Salud y Nutrición: Promovemos el desarrollo de la consciencia sobre el cuidado de la salud familiar.

  • Familia Comunidad y Redes Sociales : tejemos redes en territorio que buscan promover la participación de los niños, su protección y garantía de sus derechos. 

El talento humano

La atención de los niños, niñas, mujer gestante y madre lactante en la modalidad familiar se realiza por un equipo interdisciplinario conformado por:

  • Un agente educativo docente y una auxiliar (por cada 50 familias)Un agente educativo coordinador pedagógico (por cada 300 familias)Un agente educativo psicosocial (por cada 150 familias)Un agente educativo nutricionista (por cada 150 familias).

  • Los grupos se conforman por máximo 15 familias, las cuales tienen un encuentro semanal presencial de 4 horas con los profesionales, en el que a través de proyectos desarrollan la intervención propuesta. También tienen visitas de los profesionales a sus hogares en la que se presta una atención personalizada y se orienta de acuerdo con las necesidades e interés de cada familia.

centro-de-atencion