Logo Comfama
Ayuda

De empleada a trabajadora independiente, ¿por qué afiliarse a la seguridad social?

Trabajadora-independiente
De empleada a trabajadora independiente, ¿por qué afiliarse a la seguridad social?
Te demoras 0 minutos leyendo esta noticia

Yudy Aristizábal vive en Santa Fe de Antioquia con su esposo y su hija Angélica, de 6 años. Trabajó como empleada durante más de diez años y estuvo afiliada a Comfama, aunque no conocía muy bien los servicios. “Cuando nació mi hija Angélica empecé a darme cuenta de los beneficios de la Caja de Compensación, como el subsidio familiar. Ahora que trabajo como independiente, tengo aún más clara la importancia de estar afiliada a la seguridad social”, cuenta Yudy.

En la actualidad, trabaja desde su casa en tres emprendimientos diferentes: lavado y desinfección de muebles a domicilio, acopio de material reciclable y venta de mercancía para el hogar.

“Contamos con dos aspiradoras industriales para el lavado y desinfección. Los trabajos los realizamos acá en el municipio y también viajamos cada dos meses a Segovia en donde ofrecemos este servicio”. Desde hace dos años, Yudy está dedicada al lavado de muebles a domicilio y la idea surgió de su hermano que vive en Chile, quién trabajó en una empresa de este tipo de limpieza en ese país y le propuso que incursionaran en este negocio.

“El voz a voz y las publicaciones en redes sociales han sido clave en nuestros emprendimientos”, asegura Yudy, quien también vende diferente productos para el hogar: ollas arroceras, licuadoras, pitadoras, sábanas, colchas para la cama, entre otros. La venta las hace puerta a puerta en veredas aledañas a Santa Fe de Antioquia.

“Hasta hace poco tuve un carro al que le puse ‘el carro cacharrero’ porque le metía de todo; viajaba con mi mamá a Medellín a comprar la mercancía y luego nos íbamos a venderla a las veredas. Ahora estoy en proyecto de conseguir una camioneta para seguir adelante con el negocio”.

👉 Conoce cómo afiliarte a la seguridad social como independiente

Independiente-antioquia

Yudy asegura que le parece muy importante el apoyo que las Cajas de Compensación les brindan a las familias. “Mi hija ha estado en clases de baile y en supervacaciones. Además, mi esposo y yo también hemos estado en clases de baile y nos han parecido maravillosas, nos sirven como un tiempo de descanso después de un largo día laboral”.

Esta trabajadora independiente, de 34 años, también dice que espera seguir conociendo los beneficios de Comfama para los independientes, como la postulación al subsidio de vivienda o adquirir préstamos para consolidar sus emprendimientos.

Para Angélica, las clases de porro se convirtieron en su pasatiempo favorito: “Me gustan mucho las clases de baile porque comparto con otros amiguitos”, cuenta la pequeña, mientras confiesa que su más grande deseo para este año es tener un hermanito.