Yudy Aristizábal vive en Santa Fe de Antioquia con su esposo y su hija Angélica, de 6 años. Trabajó como empleada durante más de diez años y estuvo afiliada a Comfama, aunque no conocía muy bien los servicios. “Cuando nació mi hija Angélica empecé a darme cuenta de los beneficios de la Caja de Compensación, como el subsidio familiar. Ahora que trabajo como independiente, tengo aún más clara la importancia de estar afiliada a la seguridad social”, cuenta Yudy.
En la actualidad, trabaja desde su casa en tres emprendimientos diferentes: lavado y desinfección de muebles a domicilio, acopio de material reciclable y venta de mercancía para el hogar.
“Contamos con dos aspiradoras industriales para el lavado y desinfección. Los trabajos los realizamos acá en el municipio y también viajamos cada dos meses a Segovia en donde ofrecemos este servicio”. Desde hace dos años, Yudy está dedicada al lavado de muebles a domicilio y la idea surgió de su hermano que vive en Chile, quién trabajó en una empresa de este tipo de limpieza en ese país y le propuso que incursionaran en este negocio.
“El voz a voz y las publicaciones en redes sociales han sido clave en nuestros emprendimientos”, asegura Yudy, quien también vende diferente productos para el hogar: ollas arroceras, licuadoras, pitadoras, sábanas, colchas para la cama, entre otros. La venta las hace puerta a puerta en veredas aledañas a Santa Fe de Antioquia.
“Hasta hace poco tuve un carro al que le puse ‘el carro cacharrero’ porque le metía de todo; viajaba con mi mamá a Medellín a comprar la mercancía y luego nos íbamos a venderla a las veredas. Ahora estoy en proyecto de conseguir una camioneta para seguir adelante con el negocio”.
👉 Conoce cómo afiliarte a la seguridad social como independiente