Logo Comfama
Ayuda

La clave para el buen liderazgo en una empresa

Liderazgo y salud mental, una de las claves para el éxito empresarial
La clave para el buen liderazgo en una empresa

¿Qué crees que se necesita para que una compañía sea exitosa? Probablemente pienses en fuerza financiera, una idea novedosa o un equipo profesional, pero, ¿has pensado en su capital humano? El bienestar del equipo es una base fundamental para que cualquier negocio crezca y prospere. 

La salud mental es un tema importante, al cual, en ocasiones, no se le presta la atención suficiente. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de personas en el mundo sufren de depresión y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad. Estos problemas de salud mental son habituales y afectan la capacidad de trabajo de las personas que los padecen. 

Santiago Duque, médico psiquiatra, asegura que hoy en día hay mucha más aceptación en el tema de salud mental. Hablar sobre las dificultades que un líder pueda tener en su comportamiento o ánimo, puede convertirse en algo estimulante y dar una sensación de cercanía con el resto del personal. Además, es positivo que un líder se muestre humano. 

Para Santiago, hablar abiertamente del tema desde cargos directivos, promueve la solidaridad dentro de los equipos de trabajo, se demuestra la importancia y valor que tiene cada integrante en el equipo a través del cariño y camaradería, generando un entorno laboral de bienestar. 

Si bien muchas personas creen que mostrar debilidad los hace vulnerables, lo cierto es que un líder, a través de la perseverancia y su capacidad de alinear fuerzas en su grupo de trabajo, puede lograr excelentes resultados. Sin embargo, en ese proceso es importante que reconozca y trabaje arduamente en resolver sus debilidades. 

Cuando un líder de una compañía goza de una buena salud mental, se ve reflejado directamente en su equipo. Un trabajador feliz en un ambiente laboral positivo es sinónimo de alta productividad, crecimiento profesional, comunicación asertiva y buenas relaciones interpersonales. 

Por otro lado, cuando las personas que ocupan cargos directivos no velan por su salud mental y la de su equipo, esto también se ve reflejado en la empresa. Algunos síntomas de un entorno laboral negativo son el absentismo laboral, rotación de trabajadores, ambientes tensos y/o falta de compromiso. 

Una mirada líder 

Juana Francisca Llano

Juana Francisca Llano es abogada de la UPB, especialista en Derecho Financiero y de los Negocios y en Responsabilidad Civil y Seguros. Además, cursó el Advanced Management Program en el Massachussetts Institute of Technology (MIT) y es mentora del programa Mujeres Líderes de Comfama con Proantioquia. Gracias a sus estudios y larga trayectoria en la compañía, asumió el cargo de presidente de Suramericana en abril de 2020. 

Para Juana es importante que, como líderes y como seres humanos, reconozcamos la salud de manera integral, es decir, que hablemos de salud física, salud mental y salud financiera, reconociendo la interacción de los tres pilares, cómo inciden los unos en los otros. 

Con el fin de mantener una buena salud mental, Juana hace un ejercicio de autoconocimiento, entendiendo y reconociendo qué detona sus emociones para gestionarlas de la mejor manera.  

Desde lo personal, Juana lleva a cabo distintas actividades que le generan tranquilidad, como la lectura y compartir con su familia, a quienes considera su centro emocional. Por otro lado, en el entorno profesional, comparte y conversa con sus compañeros para una adecuada toma de decisiones. 

Juana acepta que en varios momentos de su vida ha sentido estrés y fatiga mental, sin embargo, los ha afrontado y aliviado a través del descanso y la compañía de su familia. Reconoce, además, que a las personas en general y, sobre todo a personas en cargo de liderazgo como ella, les cuesta un poco aceptar las vulnerabilidades, aunque los equipos de trabajo en algunos casos demandan eso. 

Para Juana, una buena salud mental se refleja en el equipo en una participación mayor, en conversaciones más abiertas y en reconocernos mejor unos a otros. 

Datos y cifras 

¿Sabías que la depresión y la ansiedad cuestan anualmente a la economía cerca de $1 billón de dólares en pérdida de productividad? Las afecciones en la salud mental representan dificultades para la persona en cuestión y para el entorno donde se desenvuelve. 

Según datos de la OMS: 

  • 450 millones de personas sufren de un trastorno mental o de la conducta. 

  • Una de cada cuatro familias tiene por lo menos un miembro afectado por un trastorno mental. 

  • Un ambiente laboral negativo puede causar problemas físicos y psíquicos, detonar el consumo de alcohol o sustancias y desencadenar el absentismo. 

  • El acoso e intimidación en el trabajo tienen efectos negativos en la salud mental. 

  • Por $1 dólar que se invierte en el tratamiento de trastornos mentales, se obtiene un rendimiento de $4 dólares en mejora de la salud y productividad. 

La prevención y promoción de la salud mental permiten disminuir el estigma que rodea a las personas que padecen trastornos, propician un ambiente laboral sano y mejoran la productividad.  

Es importante que los líderes hablen del tema sin prejuicios, desde la comprensión, y apliquen medidas eficaces para fomentar una cultura organizacional de apoyo. Recuerda que los trastornos mentales no distinguen jerarquía, pueden afectar a cualquier persona dentro de una compañía.