Logo Comfama
Ayuda

¡Cuida tus datos! Cinco hábitos para evitar caer en estafas

cuida-tus-datos (1)
¡Cuida tus datos! Cinco hábitos para evitar caer en estafas

Hoy resulta complejo cuidar a cabalidad nuestros datos personales. Muchas veces, sin medir las implicaciones, compartimos información sensible sobre nosotros de manera voluntaria: el lugar en el que vivimos, nuestra fecha de cumpleaños y las personas que conforman nuestro grupo familiar, por ejemplo, se pueden conocer con facilidad al dar un pasón rápido por nuestras redes sociales.

Por eso es tan importante tener en cuenta el valor de la información que les damos a otros, no solo desde nuestros perfiles, sino también a través de llamadas telefónicas, formularios de Internet, simuladores de créditos o pruebas gratis de aplicativos.

Nuestros datos sensibles en las manos equivocadas se pueden convertir en una puerta abierta a riesgos como suplantaciones de identidad, estafas, chantajes, robos y fraudes o a su venta desautorizada.

Si bien es cierto que no hay una fórmula definitiva para impedir estas situaciones, sí está en nuestras manos ser especialmente cautelosos con nuestra información y así evitar, desde lo que es posible, este tipo de delitos.

Te compartimos cinco hábitos que puedes aplicar en tu día a día para cuidar tus datos:

  1. Cambia tus contraseñas periódicamente, pues estas son la entrada a tu información más sensible: claves de tarjetas de crédito, mensajes, fotografías y ubicaciones frecuentes. Te recomendamos no usar la misma contraseña en distintas plataformas e incluir en cada una mayúsculas, números y caracteres especiales (puntos, asteriscos, rayas, paréntesis, etc.).

  2. Sospecha de los enlaces llamativos antes de hacer clic. A veces los encontramos en cadenas de WhatsApp o correos electrónicos, pero también están como anuncios en páginas web que frecuentamos. Estos enlaces casi siempre llaman tu atención constatando que eres el ganador de un premio o que recibirás un regalo. Verifica su veracidad acudiendo directamente a la fuente de la que, supuestamente, sale dicha recompensa. Tip: desconfía aún más si tienen errores de ortografía y redacción.

  3. Cuenta con un software antivirus tanto en tu smartphone como en tu ordenador para proteger de intrusos la información que almacenan los dispositivos.

  4. No pagues nada por adelantado a cambio de una promesa, especialmente si se trata de ofertas laborales. Existen grupos de personas que suplantan compañías de renombre y le exigen a sus “futuros empleados” que hagan una consignación para realizarse sus exámenes médicos. Recuerda que ninguna empresa debe cobrar dinero por participar en procesos de selección.

  5. Cuando recibas llamadas de un número desconocido que se haga pasar por instituciones o personas con credibilidad, como una entidad financiera, una fundación, un familiar o un funcionario del gobierno, haz preguntas para rectificar su identidad. “¿Cuál es su identificación y licencia de contratista? ¿A qué referencias puedo contactar para conocer más de este producto o servicio? ¿De dónde obtuvo mi número telefónico?” pueden ser algunas de ellas.

Plus: ¡Nunca tomes decisiones bajo presión! Ya sea que se trate de una estafa o no, medita tus elecciones de compra, descarga o distribución de datos.

Y recuerda: en caso de haber sido víctima de un acto fraudulento o una estafa, acércate cuanto antes al defensor del consumidor de la entidad cuyo nombre fue usado para engañarte. En caso de no existir dicha empresa o no encontrar una respuesta satisfactoria, ingresa al CAI virtual para radicar la denuncia.