700 mil tallos entregados a los silleteros por Asocolflores y sus afiliados exaltaron el trabajo de las comunidades rurales y el orgullo de un sector que florece con sus raíces arraigadas en Antioquia.
Más de 240 silleteros participaron de la celebración que, generación tras generación, exalta la cultura silletera y la tradición antioqueña en el Parque Comfama Arví, un lugar donde el arte y la naturaleza engalanan este momento memorable.
En el Parque Comfama Arví brotaron los colores, la unión y la tradición de uno de los momentos más emblemáticos en el marco de la Feria de Flores: el Trueque de flores, un homenaje a la cultura silletera y al arte de quienes mantienen vivo este legado. Gracias a Asocolflores y Comfama, los silleteros recibieron miles de tallos que se entregaron durante el Trueque y se encontraron para celebrar en un acto cultural la riqueza de esta tradición antioqueña.
Así, con más de 700 mil tallos donados por parte de la agremiación de floricultores, cada silletero pudo escoger la variedad y los colores necesarios para diseños que pueden requerir más de 4.000 flores. Este Trueque es una de las acciones que hace posible el desfile de silleteros.
"De los más de 700 mil tallos de flores donados por Asocolflores y sus afiliados, una gran proporción será utilizada por los 535 silleteros que participarán en el tradicional desfile, gracias al Trueque. También hay un número importante de tallos que se entregarán para otras actividades clave de la Feria, reafirmando así nuestro compromiso histórico con esta celebración y con el posicionamiento de las Flores de Colombia como símbolo de identidad, cultura y trabajo colectivo", dijo Luisa Fernanda Pulgarín, directora de la Regional Antioquia de Asocolflores.
Este año el Trueque que se realizó el 6 de agosto en el Parque Comfama Arví, recibió a los silleteros con alegría, orgullo e inspiración. La orquesta del Batallón de Acción Integral N.º 7 y los tutuqueños, del parque temático Tutucán, acompañaron con música y tradición este momento memorable. Por su parte, los silleteros plasmaron sus ideas con hortensias y pompones para expandir su arte por toda la ciudad. A este épico momento se le sumó la conversación en la que tuvieron lugar reflexiones sobre la vida cotidiana de los silleteros y su relación con la música, resaltando el papel cultural y patrimonial que esta figura encarna para Antioquia y para Colombia.
"El Parque Comfama Arví, un paraíso natural, se convierte en un espacio vivo donde florece la esperanza, el legado y la tradición de Antioquia con la llegada de los silleteros al Trueque de Flores. Aromas, flores y sonrisas se expanden por nuestro parque para recordarnos las raíces y la cultura antioqueña que habita en nuestra región, en las familias, en los territorios y que hoy vivimos con orgullo, inspiración y admiración. Esta alianza que recibimos desde hace 16 años en el Parque nos recuerda que el futuro también se construye honrando nuestras raíces", expresó Juan Felipe Builes, responsable de Viaje y Recreación en Comfama.
"El Trueque de Flores es un encuentro profundamente simbólico para nuestra comunidad. Es la oportunidad de reencontrarnos, no solo con las flores, sino con lo que ellas representan: la memoria, los saberes y las costumbres que florecen desde nuestras raíces campesinas. Desde la Corporación de Silleteros de Santa Elena, celebramos este espacio como una manifestación viva de nuestra herencia, donde el intercambio va más allá de lo material y se convierte en un acto de resistencia cultural y amor por el oficio silletero. Gracias a la alianza con Asocolflores y Comfama, seguimos cultivando futuro desde lo que somos: tradición y territorio”, Diana Vélez, directora ejecutiva de la Corporación de Silleteros de Santa Elena.
Esta alianza entre Asocolflores, Comfama y la Corporación de Silleteros continúa apoyando a las comunidades rurales y celebrando la labor de sus silleteros que, con colores, texturas y aromas, expanden la identidad, la memoria y el legado que enseña a las nuevas generaciones sobre las raíces, la tradición y la cultura que personas de todo el mundo pueden apreciar por las calles de Medellín desde hace más de 65 años.