María Isabel Palomino, ingeniera de producción con MBA y más de 15 años de experiencia en desarrollo económico, innovación y empleo, asume la rectoría del Cesde desde octubre de este año. Llega con una visión de continuar posicionando a Cesde como un actor clave en la transformación del ecosistema educativo y laboral de la región.
La nueva rectora viene de desempeñarse en cargos directivos en empresas como Ruta N, Digital Americas Pipeline Initiative, la Agencia para el Desarrollo Regional de Antioquia y Comfama, donde ha liderado varios equipos, entre ellos el de Empleo y el negocio de Familias y Personas, donde se concentra toda la estrategia de Educación de la Caja.
Desde que Comfama adquirió Cesde en 2019, la institución pasó de 9 mil a 120 mil matrículas, una media de empleabilidad del 70 % al 91 % y se conecta en alianzas con más de 1.500 empresas actualmente.
Cesde, institución de educación terciaria con más de 50 años de trayectoria en Antioquia y referente en combinar la técnica con el humanismo, inicia una nueva etapa bajo el liderazgo de María Isabel Palomino, quien asume la rectoría con el desafío de fortalecer la empleabilidad de los estudiantes y construir alianzas estratégicas que conecten el talento técnico con las demandas del sector empresarial.
Su nombramiento marca un hito en la consolidación del modelo de formación que Comfama ha venido desarrollando desde la adquisición de la institución en 2019. En ese momento, la institución contaba con cerca de 9 mil matrículas y una sede principal. Para finales de 2024, la comunidad Cesde alcanzaba más de 120.000 matrículas y ha generado experiencias en 72 municipios de Antioquia y en 3 ciudades de Colombia.
Esta expansión responde a la convicción de Comfama sobre el papel fundamental de la educación para el trabajo y el desarrollo humano para conectarse con el empleo que están requiriendo las empresas que están aportando empleos de calidad, generando movilidad social y respondiendo a lo que los estudiantes están demandando para su futuro.
María Isabel sucederá en el cargo a Juan Manuel Restrepo, quien lideró la institución durante el último año y por 4 años ha hecho parte de su Junta Directiva, desde donde seguirá aportando su conocimiento y experiencia. Restrepo aportó en la consolidación de un ecosistema digital con más de 30.000 estudiantes que acceden a cursos cortos y formaciones virtuales, además de la incorporaron de módulos en inteligencia artificial e inglés para el trabajo de forma transversal en todos los programas, preparando a los estudiantes para conectarse con el talento global.
El perfil de la nueva rectora
María Isabel Palomino llega al Cesde con un perfil que combina experiencia técnica y sensibilidad social. Durante los últimos 15 años ha diseñado y liderado proyectos enfocados en desarrollo económico, innovación, educación, tecnología, empleo e impacto social.
Es Ingeniera de Producción de la Universidad EAFIT y tiene MBA con enfoque en el desarrollo de pequeñas y medianas empresas e innovación de la Universidad de Leipzig. Ha trabajado liderando equipos en entidades como Ruta N, Digital Americas Pipeline Initiative, la Agencia para el Desarrollo Regional de Antioquia y Comfama, donde fue responsable de Empleo durante 4 años y, durante el último año, lideró el equipo de Familias y Personas, en donde está contenida toda la estrategia de Educación de la Caja de Compensación Familiar, además de todo el portafolio que llega directamente a las familias.
"Para mí, la educación es uno de los más potentes catalizadores del cambio, es la forma en la que descubrimos pasiones, nos conectamos con el mundo y vamos transformando propósitos en realidades. Recibo con gratitud el legado de Juan Manuel Restrepo, quien ha sido clave en seguir consolidando una educación técnica humanista que no solo desarrolla competencias para el trabajo, sino que forma ciudadanos críticos, resilientes y capaces de transformar su entorno", afirma María Isabel Palomino, quien asume el cargo con el compromiso de profundizar en la conexión entre la formación técnica y las oportunidades laborales para sus estudiantes.
Cesde a través de los años:
Desde 1972, ha sido un puente entre los sueños y las oportunidades para miles de antioqueños. Comfama adquirió la institución en 2019 y se propuso fortalecer un legado trascendental para la educación en la región y el país. De esta forma, gracias a la conexión con el sector empresarial, la tasa de empleabilidad aumentó del 70 % al 91 %, superando la media de instituciones similares.
La institución trabaja actualmente con más de 1.500 empresas en el desarrollo de programas, gestión de prácticas y formación de talento, lo que garantiza contenidos ágiles, pertinentes y de alta calidad. Este año, el Cesde celebró un hito al alcanzar 10.000 aprendices de cuota SENA, fortaleciendo su rol como aliado estratégico del sector empresarial.



