Este 19 de junio llegó por primera vez a Medellín el maestro espiritual y embajador de paz Gurudev Sri Sri Ravi Shankar, gracias a esta alianza con la Fundación el Arte de Vivir, una organización humanitaria y educativa presente en más de 180 países.
A través de los cursos de Educación para la Vida, la Caja de compensación agrupa a estudiantes de lo que podría considerarse como la escuela de yoga más grande de Antioquia, reflejado en al menos 25.000 personas que accedieron a esta experiencia de conexión con la mente y el cuerpo durante el 2024. Para este trimestre, las clases inician a partir del 24 de junio, las matrículas están abiertas.
Para celebrar el Día Internacional del Yoga, la Caja de Compensación Familiar y la organización El Arte de Vivir, realizaron un encuentro en el que los asistentes, en su mayoría parte de la escuela de yoga de Comfama, compartieron momentos de reflexión y meditación guiada, descubriendo herramientas prácticas para cultivar paz interior y bienestar duradero.
Esta alianza con Comfama hace parte de la gira Colombia Respira que tiene esta fundación y que recorrerá otras ciudades como Cartagena y Bogotá. En Medellín, alrededor de 420 personas se conectaron con estas herramientas de respiración y pudieron reconocer en este guía espiritual una oportunidad para conectarse con su práctica, que muchos de los asistentes desarrollan en los cursos de Comfama, que tienen oferta, para este trimestre, en 40 sedes en Antioquia.
Comfama promueve la educación en cualquier momento de la vida como un motor de desarrollo social, conexión con los propósitos de vida y consolidación de comunidad, por eso, a través de estos cursos acompaña a los antioqueños a descubrir sus talentos y pasiones, combinando aprendizaje y disfrute. La disciplina del yoga hace parte de esta oferta y marca un hito en Antioquia, consolidándose como la escuela de esta práctica milenaria más grande del departamento. A cierre del año anterior, 25.769 personas accedieron a este curso, de las cuales 13.182 fueron personas mayores de 50 años.
Para esta temporada de matrículas, que va hasta este 24 de junio, niños, niñas, jóvenes y adultos podrán acceder a las escuelas de Alimentación Consciente, Arte, Cuerpo y Mente, Inglés y Tecnología que promueven más de 886 cursos en 60 temáticas disponibles. De esta forma, los habitantes de Antioquia podrán disfrutar de experiencias inspiradoras para desarrollar la mente y la imaginación, potenciar sus habilidades. Otros cursos como inglés, danza, natación, robótica, o cocina, por nombrar solo algunos, hacen parte de las posibilidades que brinda Comfama para que las familias continúen aprendiendo toda la vida.
Estos cursos han permitido que miles de antioqueños se conecten con las pausas, el movimiento del cuerpo, los estiramientos reconfortantes de esta práctica, además de la consciencia de la respiración. Así lo vivieron Álvaro Rojas y Kelly Rojas, dos usuarios que encontraron en el yoga una nueva posibilidad para su vida. “El yoga es un complemento que ayuda no solo al cuerpo, sino a la mente”, expresa Álvaro, que llegó a este curso luego de que se lo recomendaran después sufrir un accidente.
Por su parte, Kelly empezó a enfermarse por causa del estrés. Las posturas y respiraciones de esta práctica le permitieron reducir esta condición: “El yoga para mí es una liberación emocional, espiritual y física”, afirma.
"En Comfama creemos que, en cualquier etapa de la vida, se puede aprender y, además, conectarse con el disfrute y el desarrollo de nuevas habilidades. Por ello, a través de nuestra escuela de yoga, además de los cientos de cursos que ofrecemos durante todo el año para personas de todas las edades, promovemos la conexión del cuerpo y la mente. Esta una práctica en la que quienes participan, pueden mejorar su calidad de vida, crear lazos de comunidad y conectarse con nuevas pasiones. Estamos en matriculas hasta el 24 de junio y tenemos cursos para niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores que van desde yoga, hasta cursos de cocina, y que se conectan con la posibilidad de crear hábitos para el bienestar físico, mental y el disfrute de la vida”, expresa María Isabel Palomino, responsable de Familias y Personas en Comfama.
Conoce aquí toda la oferta de cursos de Comfama.
Una alianza entre Comfama y la Fundación El Arte de Vivir
La Fundación El Arte de Vivir, fundada en 1981 por Gurudev Sri Sri Ravi Shankar, es una organización humanitaria y educativa que está presente en más de 180 países y ha logrado impactar a más de 500 millones de personas. Promueven el bienestar individual y colectivo a través de programas que fortalecen la salud mental, reducen el estrés y fomentan una cultura de paz. En Colombia, ha formado más de 300.000 colombianos en técnicas de Sudarshan Kriya y otras prácticas de manejo del estrés, sembrando herramientas para la transformación personal y comunitaria. Sus programas de transformación personal a internos, ha logrado resultados documentados en reducción de reincidencia.
Gurudev Sri Sri Ravi Shankar es un líder espiritual reconocido como uno de los principales referentes mundiales en meditación, transformación social y salud emocional. Ha trabajado durante más de cuatro décadas en 180 países, compartiendo sus prácticas de bienestar y, además, ha sido mediador en conflictos armados, impulsor de procesos de reconciliación y defensor del bienestar emocional como base para la paz. Sus enseñanzas han sido reconocidas por organismos multilaterales, gobiernos y millones de personas en todo el mundo.