A tan solo tres cuadras del parque principal de El Retiro se encuentra la Asociación Campesina El Retiro Casa, un antiguo hogar de muchas historias y que ha contado a lo largo de los años con un gran esfuerzo colectivo. Lo que antes era una casa destinada al encuentro comunitario, hoy es un acogedor hotel diseñado para ofrecer descanso y bienestar a los habitantes y visitantes de la región.
Jairo Villegas, fundador y representante legal del hotel, se unió a la asociación impulsado por su espíritu de liderazgo, rasgo que siempre lo ha caracterizado. Hijo de campesinos interesados en la labor social, ayudó a fundar la acción comunal de Los Medios, vereda que en ese entonces apenas comenzaba a consolidarse.
Inicialmente, la idea de convertir la casa en un hotel generó debate entre los asociados, ya que el lugar se usaba para alojar a los miembros de la comunidad. Sin embargo, para Jairo y la mesa directiva era clave preservar el propósito social del espacio, mientras exploraban una forma sostenible de generar recursos para reinvertir en el bienestar de los campesinos.
Y así surgió la idea de remodelar la casa, para hacer de ella un lugar cómodo y convertirla en una experiencia de descanso y desconexión. Con esta propuesta buscaban que el espacio sirviera para su propósito original, así como para el alojamiento de turistas, lo cual generaría utilidades que después se podrían reinvertir en mejorar la calidad de vida de los campesinos.
Un proyecto que beneficia a la comunidad
“Ese fue uno de los mayores retos, concientizar a las personas de que era para mejorar y prestarle un mejor servicio a los campesinos. Tener unas habitaciones en buen estado y en buenas condiciones”, afirma el administrador, mientras destaca que cada habitación tiene baño privado, agua caliente y demás comodidades que está orgulloso de ofrecer a los visitantes.
El compromiso con la comunidad es lo más importante: tanto el personal administrativo como los encargados de atender a los huéspedes son campesinos de las diferentes veredas del municipio. Además, se ven beneficiados, junto a sus familias, de las utilidades del hotel, debido a que constantemente se realizan capacitaciones y se mejoran sus condiciones de vida.
“Entonces aquí hacemos varias actividades, por ejemplo, en los mejoramientos de las viviendas en mantenerlas bien dotaditas de productos y algunos utensilios que de pronto necesiten como una lavadora, una nevera o una cama”. Jairo Villegas, representante legal.
Crecimiento junto a Comfama
La calidad de servicio que ofrece actualmente el hotel es producto de una búsqueda de aprendizaje y mejora constante por parte de los socios, aprovechan las oportunidades abiertas de diferentes organizaciones. Dentro de esas ofertas de capacitación se encontraron con Comfama para recibir asesoría en temas administrativos y legales.
Jairo recuerda con gratitud la amabilidad con la que se le enseñó a él y a sus socios, los cuales poco a poco han ido implementando las recomendaciones de Comfama, haciendo énfasis en la atención al detalle para poder captar esas particularidades que normalmente se podían dejar pasar. "Esa capacitación para nosotros en la parte del personal la verdad que ha sido fundamental, le hemos sacado gran provecho en la organización”, resalta.
Hoy el hotel ha ganado reconocimiento por su amabilidad, compromiso, gusto por servir y dedicación de su equipo, cualidades que complementan la experiencia de descanso y desconexión que buscan ofrecer. "Las personas se van contentas, se sienten muy bien atendidas. La gran mayoría nos ha dejado en muy buen concepto: El ambiente es muy familiar, porque se trabaja mucho en los empleados el buen trato al cliente, que todo el que venga se sienta muy bien atendido", cuenta Jairo Villegas.
De cara al futuro, la Asociación Campesina El Retiro Casa planea ampliar su capacidad de alojamiento y ofrecer nuevos servicios, como la apertura de un restaurante que permita brindar una experiencia completa a los visitantes y generar más empleos para los miembros de la comunidad.