En Jericó, el Atenas del Suroeste, nació El Guadual, una idea de negocio que se soñaba desde el deseo personal de Esteban Ramírez, su propietario. Este sueño inició con el pensamiento de ser un café pequeño, pero gracias a los encuentros familiares que se posibilitaron en su hogar durante la pandemia, la idea mutó a ser un restaurante donde se pudiera visibilizar y sentir la cultura local.
El Guadual es un espacio que lleva en el mercado aproximadamente dos años. A través de él, Jericó respira cultura y conoce esos artistas emergentes que inician su carrera profesional, cantantes, pintores, cantautores, entre otros. Esteban siempre se ha rodeado de artistas, talentos nuevos que sueñan con que su arte sea reconocido en diferentes lugares, pero a su vez, también ha entendido que este es un camino complejo donde las oportunidades son escasas, por eso, a través del Guadual, él impulsa el crecimiento de estos artistas.
Más allá de brindar experiencias culturales, Esteban también ha buscado que su negocio tenga un gran aporte gastronómico al municipio y fue en esa construcción, donde Comfama apareció y para él fue en el momento ideal. A través del programa de la Caja de Desarrollo y fortalecimiento en Compra local, El Guadual ha mejorado significativamente su cadena de producción y a su vez, la calidad de su producto, gracias al acompañamiento permanente y constante que ha tenido.
Para Comfama, El Guadual ha sido muestra del desarrollo, potencial y crecimiento de la región con ideas novedosas e inspiradoras. Para El Guadual, la Caja ha sido un acompañante en este camino de aprendizajes y transformación para seguir construyendo ese sueño de ser, más adelante, un centro cultural.