Logo Comfama
Ayuda

El puente que transformó el propósito de Mariapilera

En el programa, Mentorías para Empresas Más Conscientes de Comfama, María del Pilar descubrió cómo conectar su propósito personal con el de su empresa, Mariapilera, para liderar desde la empatía y transformar vidas.

Informe 2024-Nuestros logros-Voluntariado y mentorías-Cabecera
Te demoras 0 minutos leyendo este contenido.

Cuando María del Pilar Tobón perdió su empleo, enfrentó uno de los momentos más inciertos de su vida. Sin embargo, lo que parecía un obstáculo, terminó siendo el comienzo de una nueva historia. Inspirada por una idea de su madre, esta ingeniera de alimentos fundó Mariapilera, una empresa que, durante once años, no solo ha llevado arepas de arroz a las mesas, sino también bienestar y conexión a las comunidades.

En un principio la idea parecía absurda. «Me imaginaba recorriendo la ciudad en un camión, tienda por tienda, sin saber si alguien compraría», recuerda. Pero, con el apoyo de su hermana, cada mañana a las seis, comenzaron a dar forma a un sueño que iba más allá de lo empresarial.

Sin embargo, el verdadero desafío no estaba en crecer como empresa, sino en responder a una pregunta esencial: ¿por qué y para qué existimos? Ese fue el punto para redefinir su liderazgo y el propósito de Mariapilera.

La búsqueda la llevó al programa Mentorías para Empresas Más Conscientes de Comfama, donde la conectaron con quien sería su mentora, Mónica López, directora de Planeación y Desarrollo del Talento en Grupo Nutresa. «Al principio no sabía qué esperar, pero desde la primera reunión supe que era un espacio que me transformaría», dice María del Pilar.

Durante siete meses de mentorías, María del Pilar aprendió que el éxito empresarial trasciende los números. Con cada sesión descubrió que liderar con propósito significa escuchar a su equipo, comprender sus sueños y construir juntos.

«Hoy sabemos que nuestro propósito es crear alimentos innovadores que generen salud y bienestar, y ese cambio empieza desde adentro », comparte.

En 2024, el equipo de Mariapilera comenzó una transformación profunda. Nuevas estructuras organizacionales y valores han sentado las bases para un futuro sostenible. «Estamos creando planes de carrera, priorizando el bienestar y cultivando una cultura donde cada persona siente que importa», explica su fundadora.

El mayor cambio, sin embargo, ocurrió en ella misma.

«Antes pensaba que mi rol era solo liderar procesos, ahora sé que es liderar personas, con empatía y un propósito compartido».

Con más de 600 líderes impactados, el programa Mentorías para Empresas Más Conscientes impulsa organizaciones y crea comunidades de líderes más humanos y comprometidos con un futuro sostenible.

Este programa se lleva a cabo en alianza con la Fundación Grupo Nutresa, Fundación Haceb, Fundación Grupo Argos, Interactuar, Protección, TCC, Fundación Sura, Frisby, Cesde y Savvy.