En 2024 nos sumergimos en el amor y la imaginación a través de dos festivales inéditos. En Envigado, el Festival de Filosofía Comfama nos invitó a cuestionar, debatir y desmenuzar el amor desde múltiples miradas. Mientras tanto, en El Retiro, el Festival de Animación Comfama celebró la creatividad en movimiento, convirtiendo la pantalla en un portal a lo inabarcable.
Dos nuevos festivales, muchos aprendizajes

Festival de Filosofía Comfama en Envigado
El amor: preguntas sin final y respuestas en construcción
El amor ha sido enigma, motor de la historia, dilema filosófico y experiencia humana. Por eso, fue la gran pregunta de esta primera edición del festival, que tuvo a 4.161 asistencias presencial y 31.402 virtuales, en torno a más de 35 actividades con 25 invitados de España, Argentina, Colombia, Francia y México. Desde Platón hasta Alexandra Kohan, pasando por María Zambrano y Tamara Tenenbaum, recorrimos el amor en todas sus formas: como deseo, como ausencia, como asombro, como destino.
Bajo la lupa de la filosofía, exploramos el amor desde la ciencia, la psicología, el erotismo, el psicoanálisis y hasta desde las ficciones que han construido nuestra idea del amor en los medios de comunicación colombianos.
Descubrimos que, aunque el amor no tiene una única definición, sí tiene algo en común: la capacidad de transformarnos.
Festival de Animación Comfama en El Retiro
Animar es dar vida: el poder de la imagen en movimiento. «La animación es una forma antigua de magia», dice Guillermo del Toro. Y en febrero, esa magia llegó a El Retiro, un municipio que vibró con historias dibujadas, imaginadas y proyectadas en la primera edición del Festival de Animación Comfama.
Además de una fiesta para el público, el festival fue una vitrina para la industria. Gracias a ELPAUER, la iniciativa de Comfama para fortalecer emprendimientos creativos y culturales, se realizaron 110 citas de negocio, donde se conectaron compradores internacionales de Polonia, México y Francia con creadores de cine animado de Antioquia.
La energía cultural de El Retiro se sintió en cada rincón. Durante los días del festival, la ocupación hotelera llegó al 100 % y los restaurantes y cafés del municipio vivieron una efervescencia única.
Con 32 proyecciones de películas y cortometrajes y 14 espacios de formación, el festival recibió más de 9.556 asistentes, mostrando que la animación no tiene límites y que cualquier historia, por insospechada que parezca, puede cobrar vida.
Las cifras:
7.445.869 servicios lograron los encuentros que posibilitaron la cultura en Comfama (programación, centros culturales, festivales, bibliotecas, ELPAUER).
151.542 asistencias presenciales y 251.368 virtuales en los festivales propios y en alianza —Hay Jericó, Animación, Actuar por lo vivo, Vibra Urabá, Días del libro, Parada Juvenil, Fiesta del Libro, Filosofía, Teatro Comfama San Ignacio y Artes de la calle, y Santa Fe de Antioquia—.