Logo Comfama
Ayuda

Comer es primero

Alimentarse no debería ser un privilegio. Para Fabier José y su familia garantizar las tres comidas era un reto diario. Comer es primero, este subsidio innovador, les dio un respiro.

Te demoras 0 minutos leyendo este contenido.

A veces, el alimento no solo nutre el cuerpo, también alivia la mente y da tranquilidad. Fabier José de la Hoz lo sabe bien. Es el sustento de su hogar, donde su esposa, Johana Arias, sus dos hijos adolescentes y su suegra comparten la vida y, muchas veces, las preocupaciones.

Cuando llegaron a Medellín desde Barranquilla en busca de oportunidades, la ciudad les abrió caminos y también los puso a prueba. Con su trabajo en mantenimiento de piscinas, en la empresa Maxiaseo, Fabier ganaba lo justo para cubrir lo esencial, pero llegar al final de la quincena era difícil.

En casa, la prioridad era clara: primero los hijos, luego los demás. Hubo noches en las que él y Johana se conformaban con un tinto y un pedazo de pan, convenciéndose de que al día siguiente encontrarían una solución. Diciembre, un mes habitualmente abundante, se convirtió en una cuenta regresiva inquietante. Sin embargo, un mensaje de WhatsApp cambió el panorama: eran parte de los 7.194 hogares beneficiarios de Comer es primero, un subsidio generado con los aportes a la compensación familiar, que les permitiría acceder a la canasta básica inicialmente por tres meses: $139.000 mensuales que, más allá del monto, significaban un respiro.

Cuando llegó el momento de redimir el bono, Fabier reunió a su familia en el centro de la ciudad. No había dudas sobre qué comprar primero: pescado. Desde hacía meses no podían permitírselo, y el solo hecho de pensarlo los llenó de emoción. «Nos gusta cocinar juntos y ya habíamos olvidado lo que era preparar algo así en casa», cuenta Johana. Ese día, la alimentación dejó de ser un dilema y se convirtió en un acto de bienestar.

«Ahora podemos mandarles media mañana a nuestros hijos, antes no siempre era posible. A veces solo teníamos aguapanela con pan, pero ahora preparamos arepas con huevo, avena, cosas que nos alimentan mejor», dice Johana con una sonrisa.

Comer es primero no resuelve el problema del hambre en el departamento. No obstante, les dio a Fabier y su familia la oportunidad de volver a sentarse a la mesa con tranquilidad. Sin duda, enfrentar el hambre es tarea de todos: el Estado, las empresas y cada persona que, como él, sigue buscando un futuro mejor.

Esta iniciativa empresarial por la alimentación es un puente para sumar y proponer nuevas formas de contribuir al bienestar de todos. Contento BPS, Crystal, Cueros Vélez, Madecentro Colombia, Ser comunicaciones y Vexia son las empresas aliadas.
7.194 hogares beneficiados por Comer es primero.

Avanzamos en una cultura de la innovación social

En Comfama creemos que la innovación solo se da cuando la sociedad encuentra valor en lo que se crea con la fuerza de los propósitos sólidos. Por ello, hemos puesto nuestra energía en proyectos que, desde la innovación, tejen puentes, activan la esperanza y nos permiten ofrecer soluciones a los retos que tenemos como sociedad. Como resultado de ello:

  • Ocupamos el primer puesto en la categoría Visionarios en el Ranking de Innovación de la ANDI y el puesto 21 del ranking top 30 del país.

  • Quedamos en el top 3 como empresa Startup Friendly, según la ANDI del futuro.

  • Obtuvimos el segundo lugar en el Ranking de Innovación Abierta 2024, entre las 100 Open Startups en Colombia, un reconocimiento que reafirma nuestro compromiso con las nuevas soluciones a los retos que tenemos en el departamento.

Agradecemos también a las startups de base tecnológica como Sempli, Agricapital, Hola Dr, Kutai, Awake, COCO AI y Magneto, con las que Comfama Ventures ha realizados inversiones y, gracias a sus resultados, ha ampliado los impactos sociales, ambientales y de desarrollo económico en la sociedad.