En 2023 celebramos la graduación de la primera cohorte del movimiento que propone una educación diferente en el que la persona, sus talentos y su propósito de vida están en el centro.
Antes de estudiar en Cosmo Schools a Juan Manuel Álvarez, de 17 años de edad, le costaba enfrentar lo que sentía, le daba miedo y hasta se paralizaba.
Eso empezó a cambiar de a poco, la causa fue que en Cosmo Schools las clases, en vez de ser magistrales, eran participativas. Esta metodología lo conectó con nuevos aprendizajes que le permitían sentir que avanzaba a su propio ritmo. Se sentía «libre». Su mamá, Deicy Quiroz, fue la primera en notar su cambio, lo percibía distinto, autónomo y más seguro; además, pensando a futuro y en acceder a una beca universitaria.
Juan Manuel logró graduarse e integró la primera promoción de estudiantes Cosmo. Ahora estudia el comportamiento humano en la carrera de Psicología, en la universidad.
8 estudiantes que hicieron parte de la Escuela de Nuevas Oportunidades. De estos, cuatro están realizando una técnica en el CESDE, uno de ellos va a estudiar en Australia, y los demás están recibiendo asesoría y enrutados con la educación superior.
El poder de la escucha
La vida de la familia Montoya Avendaño oscureció cuando la salud mental y el rendimiento académico de Jacobo, su hijo, se fue a pique.
Más allá de la apatía, Jacobo empezó a sentir angustia y depresión, por lo que tuvo que iniciar un tratamiento terapéutico. Antes de que perdiera noveno por segunda vez, sus papás buscaron un colegio donde pudiera sentirse mejor. Así fue como a través de largas búsquedas en internet llegaron a Cosmo.
En su nuevo colegio encontró el acompañamiento que no le ofrecían en ningún otro colegio, en vez de profesores supo lo que es tener a un mentor y eso le permitió sentirse no solo de mejor humor, sino también escuchado y valorado. Les agradece a sus profesores por acompañarlo y ayudarle, también, a encontrar su pasión: el emprendimiento.
El día en el que se graduó, sus papás vieron que recibía por primera vez una mención de honor por rendimiento académico. Ahora estudia Administración en la universidad.
En su nuevo colegio encontró un ambiente diferente, más empático y amable, empezó a sentirse no solo de mejor humor, sino también valorado y acompañado por sus mentores.
Otras voces
Mario Escalante. «Yo venía de colegios tradicionales en los que podías terminar castigado solo por hacer una pregunta. Acá la conversación es muy importante».
Isabela Delgado. «El aprendizaje que me ha dejado Cosmo es el de integrarme con las demás personas y a ponerme retos y superarlos».