Pilar descubrió que el liderazgo es de seres humanos.
Mujeres líderes para derrumbar sesgos
30 de Marzo 2023
Pilar descubrió que el liderazgo es de seres humanos. «Entre mujeres tendemos a no ser tan empáticas» y «no merezco este reto» eran algunos sesgos de Pilar Ceballos, comuni cadora social y periodista, cuando pensa ba sobre el liderazgo femenino.
Le costaba visualizarse como líder, pensa ba que tener un equipo a cargo no era para ella porque creía que no lo merecía y que no tenía las capacidades para orientarlo.
En 2018, cuando llegó a Comfama, empezó a trabajar con una líder. Le inspiraba su liderazgo humano y experiencia en lo técnico. Cuando ella salió a vacaciones decidió que Pilar la reemplazaría.
Si bien Pilar ya lideraba el área de Expe riencia de usuario, no era lo mismo hacerlo con el equipo de Comunicaciones. Sintió temor, pensaba que otros compañeros lo har ían mejor; dudaba de saber cómo res ponder a una solicitud de parte del director de la organización o cometer un error al orientar a su equipo.
Asumió el reto y con calma y confianza superó «la prueba»; sin embargo, la expe riencia le permitió descubrir algo que fue re velador: tenía el síndrome del impostor, un trastorno psicológico de personas con di ficultades de asimilar sus logros como mé rito propio.
Se dio cuenta de que sucedía mucho más en mujeres que en hombres. Saber que esa inseguridad tenía nombre y que había formas de sanarla la llenaron de confianza, incluso, decidió trabajarlo en te rapia y durante ese proceso la ascendieron en su trabajo.
Pilar llegó a Mujeres Líderes en 2022, programa de Comfama y Proan tioquia para promover el liderazgo de las mujeres. El síndrome del impostor contraa tacó y la hizo creer que no la merecía. Se enfrentó a la situación tomando acción.
«Asistiendo al programa quise transformar mi forma de pensar y pasar de la sensa ción de incapacidad al puedo con todo, soy fuerte, y decidí recibir esa oportunidad con alegría», dice Pilar.
Ahora confía mucho más en sí misma, en su liderazgo tranquilo, cuidador y humano. Su propósito es transmitir ese conocimiento a otras mujeres y compañeros para de rribar sesgos.