Logo Comfama
Ayuda

Primer consejo joven de Latinoamérica

2 comfama joven
Primer consejo joven de Latinoamérica

Nos inspira el talento de los jóvenes. Este año elegimos a 12 que le aportan valor y una mirada distinta a nuestra dinámica corporativa.

Yicela Ramírez Giraldo tenía 22 años cuando empezó a trabajar en Comfama como asistente social del equipo de Becas. Era su primer trabajo formal después de graduarse en psicología.

Han pasado cinco años desde entonces y ahora hace parte de los 1.497 jóvenes que trabajan en esta empresa. Además, espera que, a corto plazo, pueda ser una líder en la organización.

Yicela parece ir en contravía de las estadísticas: en 2015, un estudio publicado por El País de España, señaló que una persona de 25 años puede demorarse alrededor de 15 años más en llegar a un liderazgo de alto nivel.

Más allá de eso, ella cree que en Comfama sí se puede. Por eso, poco antes de terminar su maestría, participó en la convocatoria para conformar el Consejo Joven.

«Yo tenía mis dudas y no sabía bien qué esperar, pero Paola Mejía, una líder con quien trabajaba me animó a presentarme»

Se postularon 111 jóvenes que deseaban convertirse en la primera cohorte de este Consejo. La selección con múltiples filtros terminó bien para Yicela: «Fue un proceso tan minucioso que me sentí como si fuera a ser directora. Cuando supe que había quedado, me sentí feliz y llena de expectativas».

Por su parte, Santiago Betancur, actual presidente del Consejo, resalta lo importante que fue el proceso de selección que incluyó su paso por un laboratorio creativo y conversaciones con líderes

«Sentí que si no avanzaba y no quedaba entre los seleccionados, esta conversación y el aprendizaje generado, ya eran ganancia para mí»

Desde junio de 2022 el Consejo ha consolidado su valor para Comfama, permitiendo a la organización entender mejor las nuevas dinámicas del mercado y generar estrategias gracias a la visión y experiencia de los jóvenes.

Para los consejeros jóvenes también se convierte en una poderosa plataforma que impulsa el talento y brinda formación en liderazgo, crecimiento profesional y participación en diferentes proyectos. Actualmente, dos de los consejeros ocupan cargos de responsables encargados y otros participan en misiones empresariales.

El Consejo tiene una meta grande: reducir en ocho años el tiempo que le toma a un joven llegar a ser un líder de primer nivel. Esto permitirá que jóvenes como Yicela y Santiago, demuestren su talento y se perfilen como líderes visionarios.