María José Higuita tiene 19 años y vive en Apartadó, en el Urabá antioqueño; Andrés Otálvaro tiene 31 años y vive en La Pintada, en la región del Suroeste. A ambos los une un propósito: el de estudiar y brindar un mejor futuro a sus familias.
Ninguno de los dos había encontrado una posibilidad real de formarse en tus territorios y ambos la encontraron con la llegada del Cesde a las regiones de Urabá y al Suroeste. María José estudia actualmente auxiliar de recursos humanos y riesgos laborales; mientras que Andrés se inclinó por la asesoría comercial y de servicios.
Asegura María José, quien destaca la buena pedagogía de los docentes. “Lo que más me ha gustado de la carrera es que los profesores buscan maneras didácticas para que uno aprenda y sepa emplear estos aprendizajes para el futuro”.
Andrés, por su parte, resalta la oferta diferencial de los programas y la forma en la que explican y dan las clases algunos profesores. “Anteriormente había iniciado otros estudios, pero me aburrí y nos los terminé. En el Cesde siento que la forma de aprender es diferente y eso me ha motivado para avanzar con la carrera que estoy haciendo”, dice.

María Antonia y Joaquín Andrés, los hijos de Andrés, fueron el impulso para tomar la decisión de iniciar esta formación: “Mis hijos me sacaron de la zona de confort en la que estaba; por ellos es que quiero tener un futuro diferente y lograr conseguir un empleo como asesor comercial o financiero”, afirma Andrés. Para él, “es maravilloso que instituciones como el Cesde lleguen al Suroeste; eso motiva a los jóvenes a estudiar y permanecer en sus regiones”. Y María José no ve la hora de poner en práctica todo lo aprendido para construir mayores oportunidades para ella y su madre.
Ambos tienen su esperanza puesta en sus respectivos retos académicos y esperan que muchas más personas de estas subregiones puedan aprovechar los 17 programas de formación técnica laboral que el Cesde ofrece en las regiones de Antioquia: 14 programas en Suroeste y tres en Urabá.
Esperanza es comprometerse con nuevos caminos y experiencias formativas.
Con la llegada del Cesde al Suroeste y a Urabá se fortalece la apuesta por potenciar el carácter emprendedor y el desarrollo productivo del departamento.
32 mil matrículas tuvimos en 2021 en el Cesde y seguimos reforzando la educación técnica en Antioquia
8.050 estudiantes en programas técnicos. También logramos 6.400 suscripciones en el modelo de “formación digital para la transformación” y cerca de 3.700 personas fueron vinculadas en programas de formación del proyecto de Empleo y emprendimiento en convenio con Comfama.