Las lideresas se tomaron valientemente la palabra frente al micrófono que ofrecimos en el programa #MujeresLíderes, iniciativa de Comfama y Proantioquia, y pronunciaron todo aquello que hay que transformar.
Si volviéramos al momento primigenio, el prejuicio que acompaña a las mujeres y el origen de los techos de cristal es que son cuidadoras por excelencia. Un ejemplo de esto es que la ocupación de las mujeres durante la pandemia disminuyó un 27 %, mientras que la de los hombres fue de un 18 %, según el DANE.
Pero hay mujeres que se enfrentan al estereotipo, como María Bibiana Botero, abogada, politóloga y presidente de Proantioquia, y otras 24 mujeres líderes que nos acompañaron en los 21 episodios de los podcasts: #Mujereslíderes #JunioDiverso y #MujeresQueInspiran.
Ellas desafían el estereotipo de que las mujeres no arriesgan, trabajando en un negocio en el que sí o sí deben hacerlo, además, recuerdan las épocas pandémicas y aún se preguntan cómo llegaron a conciliar exitosamente el ser madres y trabajadoras. Fueron meses en cuarentena en los que debían estar pendientes de sus hijos, reinventando la vida para que no los atravesaran de forma traumática, y a su vez, tenían que preocuparse por indicadores y en reconvertir sus empresas para sobrepasar la crisis derivada por el Covid-19.
Son mujeres que retratan acciones reprochadas como las de ser rigurosas en el trabajo o usar tonos de voz que transmiten fuerza, «porque así no se comporta una señorita».
¿Qué es el ‘techo de cristal’ y cómo romperlo?
El ‘techo de cristal’ es un límite invisible que impide la realización personal de las mujeres y es un obstáculo para que alcancen posiciones de poder y liderazgo, generado por estereotipos y construcciones socioculturales.
Se rompe trabajando por la paridad, reconociendo los sesgos que a las mujeres han acompañado y, a su vez, escucharlas y hacerlas partícipes en las tomas de decisiones y acciones que brinden oportunidades de crecimiento personal y laboral para ellas.
Esperanza es confiar en que, al conversar, podemos construir entornos que procuren el crecimiento integral de las mujeres.
116 mujeres participaron en la primera cohorte de Mujeres Líderes.
6 organizaciones participaron, entre públicas, privadas, empresariales, sociales y académicas.
3'374.510 visualizaciones en nuestras redes.
El 57 % de nuestro Foro de Estrategia y Liderazgo está integrado por mujeres.