Emprender en tiempos de pandemia
30 de Marzo 2021
Una historia acerca de cómo adaptarse a las oportunidades del entorno y cambiar la manera de pensar hacen la diferencia.
Jhoanna Mena la pandemia por la COVID-19 la sumergió en un profundo proceso de transformación personal. Ella es la gerenta de Aisstma, seguridad y salud en el trabajo en el municipio de Zaragoza, en el Bajo Cauca antioqueño. Tiene 31 años y el 2020 lo define como su año más retador.
En los primeros meses de la pandemia escaseaba el trabajo en la zona y era casi imposible conservar la nómina y asumir los gastos de arrendamiento. Decidió cerrar e irse de Zaragoza y ofrecer sus servicios a distancia, pero se encontró con una posibilidad que cambió el curso de sus planes.
Fue a través de la insistencia de una amiga que Jhoanna conoció el programa Avancemos Bajo Cauca, una alianza que reúne esfuerzos y capacidades de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid, por sus siglas en inglés), la Corporación Interactuar, Comfama, Mineros S. A. y la Fundación de Mineros S. A. para contribuir al desarrollo económico del Bajo Cauca, asesorar y fomentar el liderazgo en los empresarios y agroempresarios.
Ese día la intuición de Jhoanna se activó, sintió como si se tratara de un giro de 180°. Ese cambio fue interno, se trató de su mentalidad, aprovechó Avancemos Bajo Cauca, una alianza que le ofreció formación y acompañamiento para potenciar sus habilidades y gerenciar mejor su empresa, además de oportunidades de financiación y expansión de las conexiones empresariales. Detectó una oportunidad, y es que donde algunos vieron angustia, Jhoanna vio la posibilidad de volver a emprender.
La incertidumbre que generó la COVID-19 fue un empujón para Aisstma: «nos volvimos fuertes en vender tapabocas, guantes, geles, alcohol; diseñamos y acompañamos a las empresas para el cumplimiento de protocolos de bioseguridad», cuenta Jhoanna.
322 emprendedores acompañados con el programa Avancemos Bajo Cauca.
Jhoanna decidió irradiar su experiencia y la de su emprendimiento para asesorar a las empresas de la región y evitarles sanciones. También reimaginó su modelo de pago y les ofrece a sus clientes modalidades cómodas, acordes a las necesidades de las microempresas y de las personas naturales del territorio.
A veces el mejor apoyo no es el económico. A veces, ser flexibles, adaptarse y cambiar la manera de pensar es lo que hace la diferencia.