Reactivación segura de las empresas y sus trabajadores
24 de Marzo 2021
La pandemia impactó a empresas grandes, medianas y pequeñas por igual, y Telecinco no fue la excepción. Una historia acerca de cómo fue posible reactivarse de forma segura.
Telecinco, una empresa antioqueña dedicada a la producción de contenidos, vivió una situación crítica en marzo del 2020 con la llegada de la COVID-19 a Colombia y estuvo a punto de cerrar.
Las causas fueron varias, en especial la cancelación de la transmisión de los partidos del fútbol colombiano, que representaban sus principales ingresos. Para soportar el bache accedieron a la oportunidad de financiación que en su momento les ofreció el Gobierno. Así lograron mantener la planta completa de su personal.
El paso de la cuarentena obligatoria trajo nuevos desafíos. El primero era reactivarse. El segundo, hacerlo con seguridad. Para lograrlo eligieron como aliado a Comfama y su programa Reactivación segura. Juntos diseñaron e implementaron los protocolos de bioseguridad adaptados a sus necesidades particulares para cuidar de cada uno de sus empleados y clientes.
En Telecinco lograron acogerse a todos los requerimientos e indicaciones gubernamentales, se capacitaron sobre la COVID-19, realizaron las adecuaciones necesarias en sus instalaciones y compraron todos los elementos de protección: alcohol, gel antibacterial, termómetros, tapetes desinfectantes, tapabocas, entre otros. Sin embargo, luego de tenerlo todo hubo complicaciones, cuenta Olga Jaramillo, gerente administrativa y de sistemas de gestión de Telecinco que, «tuvimos un caso cercano, un contratista que murió debido a la COVID-19, un camarógrafo muy joven. Ese momento fue muy doloroso y nos afectó mucho a todos. Esto nos llevó a crear más conciencia sobre la situación, nos hizo pensar que esto era en serio y que el autocuidado era vital».
Al equipo de Telecinco esta situación les enseñó que estar listos, mantenerse flexibles y dispuestos a adaptarse a los cambios que plantea el entorno era esencial para seguir operando. Asumieron el reto y, con dificultad, hoy siguen laborando de manera segura.