Una de las mentoras del programa Mujeres Líderes nos cuenta su historia.
Disciplina, esfuerzo y convicción en que su talento la llevaría a superar grandes retos: esa es la receta que Sol Beatriz Arango, ahora consultora independiente, ha aplicado durante toda su vida para demostrar que las mujeres sí pueden estar en cargos directivos.
Ella lo logró. Estuvo por más de 28 años como directiva del Grupo Nutresa, siendo presidenta de Servicios y del negocio Chocolates, así como la vicepresidenta de la región sur y también de desarrollo sostenible del grupo. Su historia no es poca cosa. En Latinoamérica, solo el 21% de las empresas tienen a mujeres en cargos de alto nivel.
Sol es consciente de que su historia quizá fue una excepción. «Nunca sentí obstáculos por ser mujer, siempre busqué y me preparé para las oportunidades. Pero sé que el camino no es igual para todas las mujeres. Por eso quiero acompañarlas, guiarlas e invitarlas a que confíen en sus capacidades aunque en sus escenarios haya predominancia masculina», cuenta.
Para cumplir este propósito, Sol Beatriz aceptó la invitación de ser mentora en Mujeres Líderes, un programa de Comfama y Proantioquia que busca promover el liderazgo de las mujeres para contribuir con la transformación de comportamientos frente a la equidad de género en la sociedad.
Para ella, «incrementar la participación femenina en todos los ámbitos de decisión es lo que va a permitir que la sociedad avance, progrese y se desarrolle». Y es que, según el Dane, para el 2019 en Colombia la brecha salarial entre hombres y mujeres era del 12.9 %. Sol tiene propuestas claras al respecto:
En la actualidad, esta ingeniera de Producción y especialista en Finanzas, disfruta de una nueva etapa de su vida como pensionada en compañía de su esposo, Sergio Pérez, y de sus dos hijos, Sebastián y Simón. Sigue trabajando por impulsar la equidad de género en entornos empresariales, pues siente que su propósito en la vida siempre ha sido servir a la sociedad.
116 mujeres hacen parte del programa Mujeres Líderes, que lanzamos con Proantioquia.
